CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones preoperatorias

Complicaciones preoperatorias

Se define complicaciones preoperatorias de los implantes dentales o complicación quirúrgica como “todo aquel suceso o fenómeno patológico espontáneo o imprevisto que aparece antes, durante o después de un acto quirúrgico en la boca”.

Complicaciones preoperatorias de los implantes dentalesLa implantología es una técnica que debe ser considerada como un acto quirúrgico ya que implica una transgresión de los tejidos normales en el ser humano. Por ello, es imprescindible que el dentista que se dedique a la implantología oral cumpla con una serie de requisitos:

  1. Que disponga de la acreditación pertinente para llevar a cabo la técnica.
  2. Que sepa y sea capaz técnicamente de realizarla.
  3. Que esté preparado para manejar las posibles complicaciones y problemas derivados de ella.

Complicaciones preoperatorias de los implantes dentales

Las complicaciones preoperatorias de los implantes dentales pueden ser las siguientes:

  1. Insuficiente información sobre las características óseas. Hay que recordar que la ortopantomografia no informa de la anchura ni de la calidad ósea, tan solo de la altura. Por ello, en muchos casos es necesario complementar el estudio con una TC que informe en escala 1:1 no sólo de la altura sino también de la anchura ósea. Además, esta prueba informa sobre la calidad y el tipo de hueso que es, más o menos poroso (del tipo I al tipo IV) con mayores o menores corticales óseas, etc. Esta falta de información puede resultar en errores en el eje de inserción del implante o en daños en estructuras vitales, como el nervio dentario o el seno maxilar. Por ello es muy importante comprobar periódicamente el grado de magnificación que tiene la ortopantomografia  respecto al real para, mediante las correspondientes reglas conversas, hacer una predicción adecuada y sin riesgos.
  2. Tomografía computadorizada sin férula radiopaca. A veces puede provocar errores en el eje de emergencia de la restauración respecto a la arcada antagonista. Esto se evita conel empleo de programas de simulación por ordenador que permiten realizar férulas quirúrgicas exactas una vez planificado el caso.
  3. No diagnosticas maloclusiones esqueléticas. Es importante previamente llevar a cabo un meticuloso examen intraoral y estudio radiográfico con telerradiografías laterales de cráneo para detectar este tipo de malformaciones.
  4. Insuficiente espacio protésico.
  5. No diagnosticar limitaciones de la apertura oral. Error muy frecuente sobre todo a la hora de trabajar en sectores molares posteriores, que a veces obligan a tener que abortar en procedimiento. Hay que detectar aquellos pacientes con problemas en la articulación témporo-mandibular y tener en cuenta que al menos, deberá abrir 30 mm la boca para poder trabajar en sectores posteriores.
  6. Falta de comunicación con el paciente y el implantologista.
  7. Falsas expectativas por parte del paciente. Un excelente resultado desde el punto de vista del profesional, para el paciente puede ser un resultado malo o decepcionante. Es muy importante definir en la visita previa a la cirugía, sobre todo el tipo de prótesis sobre implantes que llevará el paciente, ya que los implantes no se ven pero la prótesis si y a veces una prótesis híbrida no es lo que el paciente espera.
  8. Paciente no candidato. Paciente que sea fumador, presente enfermedad sistémica, mala higiene oral, problemas psiquiátricos, etc.
  9. Falta de consentimiento informado.