CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones tardías de los implantes dentales

Complicaciones tardías de los implantes dentales

Las complicaciones tardías de los implantes dentales están normalmente asociadas con la perimplantitis.

La perimplantitis la podemos definir como la pérdida progresiva del hueso alrededor del implante dental, cuando éste excede los límites de tolerancia de la reabsorción, especialmente después de la oseointegración.

Causas de las complicaciones tardías de los implantes dentales

Desde el punto de vista etiológico la perimplantitis se puede clasificar en tres tipos:

  1. Causada por bacterias.
  2. Causada por un mal manejo de las cargas biomecánicas.
  3. Por combinación de las dos anteriores.

La inflamación alrededor de los implantes osteointegrados puede estar localizado en el borde marginal de la mucosa (perimucositis) o encontrarse en apical con una consecuente pérdida del hueso vertical y horizontal (perimplantitis).

Diagnóstico de la periimplantitis

La perimucositis es considerada como una alteración reversible. La placa bacteriana es el factor más importante en la inflamación de los tejidos blandos y en la perimplantitis ósea.

Muchos estudios in vivo e in vitro muestran que la colonización de bacterias en la bolsa alrededor del implante dental son similares a la de los dientes naturales.

Bacterias como Bacteroides Gingivalis, Bacteroides lntermedius, Actinobacilo actinomicetemconcomitans son los responsables de la periodontitis y a su vez de la perimplantitis.

Se han propuesto un sin número de terapias para el manejo de la perimplantitis. Sin embargo los casos clínicos que se encuentran en la literatura, muestran que todos los esfuerzos que se hacen para reducir la infección de la submucosa solo dan resultados a corto plazo.

Los posibles tratamientos que se han propuesto son antibióticos combinados con cirugía. Sin embargo todos ellos son en cierta forma tratamientos empíricos. La terapia con medicamentos en contra de la infección pueden interceptar el curso de la enfermedad.

Para asegurar la descontaminación de la superficie del implante dental, se debe hacer un desbridamiento químico y/o mecánico. Luego de hacer un desbridamiento mecánico de la placa bacteriana, se tiene que aplicar antisépticos (clorhexidina) potentes.

La cirugía ósea seguida de una implanto plastia y descontaminación de la superficie del implante expuesta es un tratamiento eficaz en los casos en los cuales haya un defecto moderado, profundo o de 1 o 2 paredes. Este tipo de tratamiento colabora en el mantenimiento de los implantes.

En los casos en los cuales los implantes tengan tratamiento de superficie texturizada, se necesita una implanto plastia seguida de un lavado con tetraciclina.

A esto se le debe agregar un procedimiento de regeneración ósea. Frecuentemente los resultados de la regeneración ósea en los casos de perimplantitis determina la nueva formación de hueso.