CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgo en implantología dental

Riesgo en implantología dental

Es fundamental realizar un diagnóstico clínico previo a la colocación de implantes dentales. En dicho diagnóstico se valorarán factores de riesgo en implantes dentales que puedan afectar al proceso de colocación de implante de titanio.

Factores de riesgo en implantes dentales

  • Presencia de enfermedad periodontal activa.
  • Volumen óseo insuficiente ya sea en altura, en anchura o ambos.
  • Presencia de raíces desiguales.
  • Presencia de infecciones locales en el lugar de la implantación o en dientes adyacentes.
  • Apertura bucal limitada.
  • Espacio en sentido apico-coronal menor a 6 mm en el lugar de la ausencia dentaria.
  • Espacio en sentido mesio-distal menor a 7 mm.
  • Maloclusiones esqueléticas o dentarias.

¿Qué hábitos son perjudiciales para los implantes?

Factores de riesgo en implantes dentalesLa higiene oral del paciente debe ser revisada antes de someterlo a un tratamiento con implantes dentales. Es importante constatar la correcta higiene del paciente observando el estado de los tejidos periodontales y los signos de inflamación de los mismos.

Hay que someter a los pacientes a un programa de mantenimiento adecuado, para asegurarnos de que llevarán a cabo una correcta higiene bucal tras el tratamiento con implantes.

Numerosos estudios han demostrado que el paciente fumador tiene un riesgo importante en el tratamiento con implantes dentales. Por tanto, ante un paciente fumador debemos saber la cantidad de tabaco que consume a diario v desde cuánto tiempo. En los individuos con enfermedad periodontal severa, el consumo de tabaco implica un aumento del riesgo de padecer complicaciones con el tratamiento implantológico.

El bruxismo se ha asociado a un mayor porcentaje de complicaciones tras el tratamiento con implantes, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de la prótesis sobre implantes.

Muchos estudios han demostrado que los individuos bruxistas padecen un mayor número de complicaciones protésicas (fracturas de cerámica, aflojamiento de tornillos, etc.). Por tanto, en estos individuos es recomendable utilizar restauraciones ferulizadas, diseños protésicos que favorezcan la retirada de la prótesis y férulas oclusales.

¿Cómo afecta la Periodontitis a los implantes?

El tratamiento de los individuos afectados por enfermedad periodontal ha sufrido un cambio radical en las últimas décadas, debido a los avances en el tratamiento de estas Infecciones y a la posibilidad de reemplazar las pérdidas dentarias mediante implantes dentales.

Este último extremo es importante para evitar tratamientos protésicos convencionales que podrían exigir la participación dientes vecinos muchas veces con sopor te reducido por la periodontitis.

Numerosos estudios confirman los buenos resultados de los implantes en pacientes con periodontitis.

En dos revisiones sistemáticas publicadas recientemente, se ha observado que la supervivencia de los implantes dentales instalados en pacientes con enfermedad periodontal y los colocados en pacientes que han sufrido pérdidas dentarias por otros motivos (caries, fracturas, traumatismos, etc.) se sitúa por encima del 95% en ambos grupos.

Sin embargo, en los pacientes periodontales existe una mayor pérdida ósea periimplantaria y en consecuencia, los pacientes con enfermedad periodontal rehabilitados con implantes dentales deben ser sometidos a un programa de mantenimiento periodontal e implantológico muy exhaustivo, para minimizar los riesgos inherentes al tratamiento.

Una revisión sistemática publicada recientemente analiza el impacto de la terapia periodontal de mantenimiento en los pacientes con problemas periodontales rehabilitados con implantes, señalando cómo aquellos individuos bien mantenidos presentan un porcentaje de pérdida de implantes, a largo plazo, inferior al 3%.

¿Se pueden colocar implantes en zonas con infección?

Con respecto a la presencia de infecciones, si ésta se encuentra en el diente a extraer, hasta ahora se recomendaba la extracción de la pieza y guardar un tiempo de espera hasta la cicatrización completa del alveolo, antes de colocar el implante de titanio.

Sin embargo, se podría justificar la colocación de implantes inmediatos en alveolos infectados si se utilizan previamente antibióticos tópicos en el alveolo.

Otros autores recomiendan, en alveolos infectados, administrar una dosis elevada de antibiótico por vía sistémica, inmediatamente antes de realizar la cirugía o incluso realizar legrado y osteotomía superficial del alveolo para asegurar la eliminación completa del componente infeccioso.

En caso de que la infección adecte a dientes contiguos, se recomienda su tratamiento previamente a la extracción y colocación inmediata del implante de titanio.

Sin embargo, y hasta donde los autores han podido averiguar, todos los estudios sobre implantes en zonas con infección se basan en series de casos o estudios prospectivos longitudinales con muestras pequeñas y tiempos de seguimiento muy cortos, que todavía impiden considerar que un tratamiento es mejor que otro o incluso justificar este tratamiento frente al protocolo convencional de eliminar el diente y esperar hasta la completa cicatrización del alveolo.