Inicio > Implantes dentales > Fracaso implantes dentales

Fracaso implantes dentales

Normalmente no existe un único factor que determine el fracaso de un implante dental, generalmente los fracasos de los implantes dentales suelen ser multifactoriales.

La tasa de éxito de los implantes dentales es de casi el 98%, por lo tanto, no es habitual el fracaso de los implantes.

¿Puede fracasar un implante?

Esta tasa está íntimamente relacionada con la posición del implante, estado óseo de la zona a rehabilitar, maxilar, hábitos de higiene del paciente, mantenimientos,…

Las principales causas del fracaso de un implante son:

  • Por procesos infecciosos. Debido a una infección bacteriana.

La higiene será clave tras el tratamiento de implantes.

El cepilladlo dental correcto y de la zona tratada quirúrgicamente tras cada comida durante tres minutos, el uso del hilo dental y de un enjuague adecuado serán claves para evitar procesos infecciosos.

  • Alteración en el proceso de cicatrización. Aquí entrarían características del paciente, hábitos,…

No se deberá fumar.

  • Sobrecargas. Si se sobrecarga un implante dental o una prótesis implanto-soportada, este fracasará.

El fracaso de los implantes asimismo podrá ser:

  • Temprano. Este tipo de fracaso se dará durante las primeras semanas tras la cirugía.

La pérdida de un implante durante este periodo puede deberse a una infección post-operatoria, a una cantidad y calidad ósea deficientes o a una técnica quirúrgica inapropiada.

Asimismo, hay más prevalencia de este tipo de fracaso en el maxilar superior que en el inferior.

Una falta de irrigación durante el fresado de colocación del implante también puede inducir a este tipo de fracaso.

  • Tardío. Este tipo de fracaso normalmente se da cuando ya hay la prótesis implanto-soportada colocada.

Causas de este fracaso tardío pueden ser:

  • Infecciones bacterianas o por mala higiene
    • Sobrecargas oclusales. Sobre todo en paciente con un bruxismo sin tratamiento.
    • Factores sistémicos.
    • Periimplantitis, mucositis,…

Los fracasos tempranos y tardíos podrán y deberán ser tratados con celeridad.

Para evitar el fracaso de un implante dental se deberá realizar un correcto diagnóstico.

Rechazo del implante dental

Las complicaciones postoperatorias tardías y las causas que pueden llevar al fracaso implantes dentales se podrían dividir en tres grandes qrupos: factores asociados a infecciones bacterianas, a factores oclusales (mecánicos), o a factores sistémicos y psicológicos.

fracaso implante dental

El fracaso de un implante suele ocurrir porque éste no se osteointegra correctamente (por ejemplo: defectos al principio del proceso cicatricial) o porque no mantiene una osteointegración favorable (especialmente en etapas más avanzadas de1 proceso de osteointegración).

La pérdida de un implante dental durante la fase de cicatrización inicial a menudo puede ser atribuido a la infección postoperatoria, a una calidad o cantidad ósea deficiente y/o debido a la técnica quirúrgica.

Por el contrario, los fracasos de los impiantes en etapas avanzadas a menudo se atribuyen a una sobrecarga oclusal desfavorable o por periimplantitis.

Las enfermedades que ocurren en los tejidos alrededor del implante de titanio se han definido como la mucositis perimplantaria (presencia de inflamación en la mucosa de un implante sin signos de pérdida de soporte óseo) y la perimplantitis (además de la inflamación en Ia mucosa, se caracteriza por la pérdida de soporte óseo).

El comportamiento de los tejidos blandos alrededor de los implantes son un factor importante para el éxito a largo plazo. Las complicaciones periimplantarias incluyen también las dehiscencias óseas, fístulas, mucositis, inflamación gingival con hiperplasia y periimplantitis.

Factores de riesgo para el fracaso de los implantes dentales

implante rechazado

Estas complicaciones y especialmente alrededor del implante osteointegrado, a menudo se asocian con una mala higiene bucal y/o con la presencia de un en la conexión protésica al implante de titanio. También podrían ser debidas a la falta de ajuste de ios diversos componentes de la prótesis sobre implantes definitiva.

Además de la mala higiene bucal, el tabaco (pacientes fumadores) es considerado como el segundo factor de riesgo más importante en la progresión de la enfermedad periimplantaria.

Existe una limitada evidencia de que la diabetes mellitus y el consumo de alcohol están asociados con un mayor rechazo de los implantes dentales.

Más información sobre fracaso de implantes dentales:

https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/motivos-de-fracasos-de-los-implantes/https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/tipos-de-fracasos-de-los-implantes-dentales/https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/fracaso-prematuro-de-los-implantes-dentales/https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/mucositis/https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/periimplantitis/https://www.propdental.es/implantes-dentales/complicaciones/lesion-implantaria-periapical/
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita