CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales

Complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales

Las complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales pueden surgir como consecuencia de las anomalías anatómicas que pueden presentar en los pacientes, por la falta de conocimiento de Ia anatomía bucofacial o simplemente debido a 1a incorrecta planificación del tratamiento de implantologia.

complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales

Complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales

La obstrucción de las vías aéreas superiores secundaria a una hemorragria masiva en eI suelo de la boca es una complicación rara, pero potencialmente peligrosa para la vida del paciente que puede ocurrir como resultado de este tipo de intervención quirúrgica.

La principal causa de esta complicación intraoperatoria de los implantes radica en el sangrado excesivo y la acumulación de sangre entre los tejidos blandos de la zona sublingual y el espacio comprendido entre los músculos sublinguales que conlleva a la formación de un gran hematoma en ei suelo de la boca debido a Ia perforación de Ia cortical lingual y al desgarro de Ias estructuras vasculares adyacentes, especialmente cuando se trabaja en ia región del canino y premolar que son más peligrosas debido a la concavidad lingmal de ia apófisis alveolar. Las atrofias óseas avanzadas son también un factor predisponente.

En el caso de obstrucción de la tráquea es de vital importancia el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano donde puede practicarse una intubación endotraqueal o una traqueotomía de emergencia.

Por este motivo, no sólo es importante el conocimiento de la anatomía de las estructuras bucofaciales para evitar complicaciones en esta región sino que e1 cirujano bucal debería saber cómo resolver estas situaciones de urgencia.

La inhalación accidental de instrumentos o el desplazamiento de instrumentos a regiones adyacentes a la cavidad bucal pueden ser un evento mucho más grave que su ingestión, en el caso de que ocurra esta circunstancia indeseable siempre se debe remitir al paciente al hospítal para que se haga eI tratamiento adecuado para cada caso en particular siendo importante mantener informando al paciente en todo momento de su situación.

Es fundamental que el dentista implantologista sepa actuar ante las complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales, especialmente las complicaciones hemorrágicas.

A pesar de que la elevación de seno maxilar es muy predecible y las complicaciones intraoperatorias causadas durante la práctica de esta técnica quirúrgica son muy raras, se han publicado diversos tipos de complicaciones, tales como Ia perforación de la membrana sinusal, sangrado excesivo, infección de los injertos y fracaso de la formación de hueso durante y después de los procedimientos de la elevación del seno maxilar.

El implantologo que habitualmente emplea estas técnicas de implantes dentales deben ser especialmente conscientes de las estructuras vasculares presentes en la pared lateral posterior del maxilar superior, como la arteria alveolar posterior superior.

Para reducir la probabilidad de complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales es importante tener conocimiento de ia anatomía local donde se va a realizar el tratamiento de implantología, hacer una minuciosa evaluación clínica y efectuar diversas técnicas radiograficas de estudio como la tomografía computarizada que permiten al implantologo evaluar las estructuras anatómicas en tres dimensiones ayudando a prevenir y evitar complicaciones graves.