CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesión implantaria periapical

Lesión implantaria periapical

La lesión implantaria periapical es la presencia de una zona localizada de infección alrededor del ápice de un implante dental y se considera una complicación postoperatoria.

Dicha patología se considera que presenta fundamentalmente una etiología bacteriana, entre otros factores como una patología de etiología traumática.

Lesión implantaria periapicalLa lesión implantaria periapical suele presentarse con escasa frecuencia, siendo más frecuente en el maxilar superior que en la mandíbula.

Se considera que que la lesión implantaria periapical presenta una etiología multifactorial: el sobrecalentamiento del lecho óseo durante el fresado, la sobrecarga del implante durante la formación de microfracturas periimplantarias, la presencia de infección previa en el lecho, presencia de restos radiculares o cuerpos extraños y la contaminación del implante durante su colocación.

Otras posibles causas podrían ser una pobre calidad ósea, un excesivo torque de inserción, la fenestración de la cortical vestibular, la creación de una cavidad residual por un fresado más largo que la longitud del implante o un inadecuado espacio entre implantes.

Con respecto a la presencia de infección previa en el lecho, existen controversias en cuanto a si incrementa el riesgo de fracasos postquirúrgicos.

Tipos de lesión implantaria periapical

Dentro de la lesión implantaria periapical pueden distinguirse 2 formas: forma no activa (no infectada) y forma activa (infectada).

  1. La forma no infectada es clínicamente asintomática, por lo que sólo requiere un control radiológico.
  2. La forma infectada puede manifestarse con dolor, inflamación, tumefacción y /o fistula. En este caso será necesaria la intervención quirúrgica, para desbridar la lesión, pudiendo incluir la apicectomía del implante o incluso su eliminación.

Con un sondaje de rutina podernos apreciar un aumento en la profundidad del surco periimplantario. Una lesión implantaría periapical que suele hallarse por detección radiológica o bien que el paciente refiera molestias.

Los signos y síntomas clínicos son dolor, inflamación, y/o fistula con presencia de supuración.

Al contrario que en una periimplantitis, la profundidad de sondaje no está aumentada, puesto que la osteointegración se mantiene en la porción coronal. Tampoco existen molestias o dolor a la percusión, por la ausencia de los mecanorreceptores del ligamento periodontal.

Radiográficamente se observa una imagen radiolúcida compatible con lesión periapical que rodea el ápice del implante.

Adicionalmente, una vitalidad pulpar negativa así como sensibilidad a la percusión en un diente adyacente al implante, debe hacernos pensar que éste diente está involucrado en el proceso inflamatorio, bien sea por causa o consecuencia, como se vio en la clasificación descrita anteriormente.