CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones postoperatorias tempranas de los implantes dentales

Complicaciones postoperatorias tempranas de los implantes dentales

Entre las complicaciones postoperatorias tempranas de los implantes dentales más comunes encontramos las lesiones del nervio dentario inferior y la infección posterior a la colocación del implante de titanio.

Complicaciones postoperatorias tempranas de los implantes dentales

Las lesiones nerviosas se pueden producir directamente durante los procedimientos de fresado, también por ia falta de atención a la información diagnóstica y/o a la compresión directa del nervio dental inferior durante la colocación del implante de titanio.

La compresión indirecta del nervio dentario inferior a través del hueso trabecular o la condensación de hueso durante la colocación del implante dental es también una causa conocida de lesión nerviosa.

El tratamiento para esta complicación es multidisciplinario e incluye tratamiento psicológico, físico, quirurgico y/ o farmacológico dando este úItimo buenos resultados cuanto más temprano se instaure el tratamiento.

En Clínicas Propdental recomendamos a los implantologos cuando surge una complicación de este tipo donde hay una compresión del nervio dentario inferior, retirar el implante dental lo antes posible.

En estados más avanzados, algunos cirujanos recomiendan terapia medicamentosas, en la que el principal fármaco para tratar este tipo de neuropatías es la Amitriptilina (antidepresivo tricíclico) y los anticonvulsivantes como la Gabapentina.

En cuanto a la infección, la colocación de implantes dentales se considera actualmente como un procedimiento seguro siempre y cuando se tomen las medidas básicas de asepsia.

Implantologistas que han estudiado la prevalencia y duración de la bacteriemia tras Ia colocación de implantes dentales, recomiendan el uso de clorhexidina un minuto antes de la intervención quirúrgica y mencionan que Ia profilaxis antibiótica en pacientes de alto riesgo sigue siendo un tema muy controvertido.

En los casos de infección después de la elevación de seno maxilar o de otros tipos de injertos de hueso para implantes recomendamos eliminar por completo los materiales del injerto y a continuación administrar una dosis elevada de antibióticos para tratar la infección aguda, pudiéndose volver a realizar la técnica después de unos meses.