CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la Periimplantitis

Tratamiento de la Periimplantitis

El objetivo del tratamiento de la periimplantitis es eliminar la infección, recuperar el defecto óseo y volver a lograr la osteointegración del implante dental.

Tratamiento de la periimplantitis en Barcelona

tratamiento periimplantitisSe han hecho varios intentos para lograr resolver completamente la periimplantitis, como el desbridamiento, la descontaminación de superficies con antibióticos, administración de antibióticos locaies o sistémicos, apiicación de diferentes tipos de láser, etc.

Lamentablemente los tratamientos de las enfermedades periimplantarias actualmente disponibles están muy lejos de obtener buenos resultados.

Por esta razón se plantean diferentes opciones para consegiuir el tratamiento ideal del implante dental afectado, como la hipótesis propuesta por algunos implantologos que quieren aprovechar la influencia que las ondas de choque de la terapia extracorpórea tienen sobre el hueso y las bacterias. Esta terapia puede ser un complemento para el tratamiento de la superficie del implante afectado y tiene como finalidad controlar la infección, inducir la regeneración del hueso alveolar y promover la re-osteointegración.

¿Que es la periimplantitis?

Se ha descrito que Ia fisiopatología de 1a periimpiantitis se asemeja estrechamente a la de la periodontitis, es imprescindibie utilizar los mismos criterios diagnósticos así como del segruimiento de la progresión en el tiempo de las lesiones.

En la literatura podemos encontrar evidencia que revela que los pacientes tratados por periodontitis pueden experimentar más fracasos y complicaciones biológicas en los tratamientos con implantes en comparación con los pacientes que no refieren antecedentes de periodontitis.

La inflamación periimplantaria es un hallazgo frecuente que se puede observar con o sin ia pérdida de hueso alrededor del implante.

Por esta razón, en Clínicas Propdental la detección de los signos iniciales de esta enfermedad o el hallazgo de posibles marcadores pronósticos para el fracaso de los implantes como el estudio de Ias citoquinas son importantes para prevenir la progresión de la enfermedad ya que actualmente no existe ningún tratamiento específico o eficaz para la periimplantitis basado en la evidencia clínica.

Debido al hecho de que los dientes con periodontitis activa actúan como reservorios de agentes patógenos que podrían colonizar la superficie del implante, es imprescindible que la periodontitis sea tratada y controlada con éxito antes de la colocación de los implantes de titanio.

Como la periodontitis de los implantes dentales son infeccÍones oportunistas, el tratamiento ideal debe ser antiinfeccioso.

Debido a las características de la superficie del implantes osteointegrados y al acceso limitado de las zonas afectadas, el abordaje quirurgico puede ser necesario con mayor frecuencia, y debería instaurarse en una fase más temprana en el tratamiento de periimplantitis respecto a la que se indica en eI tratamiento periodontal.