CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones intraoperatorias de la elevación de seno maxilar

Complicaciones intraoperatorias de la elevación de seno maxilar

La perforación de la membrana del seno maxilar es la complicación intraoperatorias de la elevación de seno maxilar frecuente.

La perforación de la membrana sinusal no implica siempre una complicación. Ziccardi reportó que en 35% de los casos perforó la membrana del seno, pero no se observó ninguna complicación o infección en ninguno de los pacientes. Kasabah reportó que en 56% de los casos se perforo la membrana en un total de 146 cirugías. Esto quiere decir que en un total de 38% de casos hubo perforaciones y no hubo complicación ni infección en el injerto.

No existe acuerdo real en la literatura con respecto al manejo de las perforaciones de membrana durante la elevación de seno maxilar. El mejor tratamiento es la prevención de la perforación y planificación del tratamiento quirúrgico.

  1. Si ocurre una perforación menor a 5 mm de la membrana del seno muchos autores recomiendan continuar con el procedimiento ya que la membrana se recuperara por sí sola.
  2. Si la perforación no supera los 5 mm se puede utilizar una membrana reabsorbible. Esto evitará que el material del injerto se introduzca en el seno.

Si el injerto óseo es en bloque y de tipo onlay no se necesitará una membrana intacta. De todas maneras la membrana del seno maxilar debe elevarse desde el piso del seno. El injerto no debe ser colocado, si no se ha elevado la membrana del seno.

El hueso esponjoso también puede ser introducido en el espacio del seno maxilar mediante una porta jeringa de biomateriales. Si la perforación es muy grande un injerto en bloque de hueso cortical puede ser usado, en los otros casos el procedimiento debe ser abandonado.

Hemorragia. Puede originarse por una membrana perforada o más frecuentemente por un daño de un vaso sanguíneo durante el fresado del hueso. En un 40% de los casos una pequeña arteria corre por la pared lateral del seno.

Esta arteria se anastomosa con la arteria infraorbitaria y con la dentaria posterior superior. El sangrado de los vasos sanguíneos óseos se puede tratar con una fuerte compresión o cauterización.

Fractura de la pared vestibular puede ocurrir por la inserción de los implantes dentales.

En la elevación del seno, lo único que puede alterar la estabilidad primaria es la perforación de la membrana. Cuando suceda esta complicación se debe esperar para la colocación de los implantes hasta que se consolide el injerto.