CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Elevación de seno abierta

Elevación de seno abierta

La elevación de seno abierta (o elevación de seno traumática) es aquella que se realiza a través de la pared lateral del seno, y puede realizarse siempre que la distancia desde la base de la cresta ósea hasta el suelo del seno sea tan reducida que no permita la colocación del implante con estabilidad primaria.

elevación de seno abierta

Elevación de seno abierta o traumática

La elevación de seno abierta es una técnica para implantología probada con resultados predecibles en Clínicas Propdental y que se lleva a cabo cuando se disponen de menos de 6 mm de hueso residual.

De acuerdo con la última revisión sistemática publicada por la Federación Europea de Periodoncia, los pocos fracaso, que se producen con esta técnica (índice de supervivencia entre el 96,5% y el 98,3% a los tres años) suceden cuando la cantidad de hueso residual es menor a 4 mm.

La elevación de seno abierta tiene dos variantes.

  1. En la primera, la colocación del implante dental se realiza a la vez que la propia elevación de seno maxilar,
  2. y en la segunda la colocación del implante dental se realiza unos meses después de la elevación del seno maxilar.

La decisión sobre si realizar la elevación para implantes dentales en uno o dos tiempos viene determinada por la capacidad del hueso basal remanente de dar estabilidad primaria al implante de titanio, lo que está muy relacionado con la altura del hueso residual.

Si esta distancia es inferior a 4 mm se elige la técnica en dos tiempos, transcurriendo 6 meses entre la elevación de seno maxilar abierta (técnica de cadwel luc) y la colocación del implante de titanio.

Por el contrario, si la distancia cresta-seno es superior a 4 mm, se efectúa la elevación de seno abierta, se introduce el material regenerativo (biooss), y a continuación se coloca el implante dental, que debería obtener estabilidad primaria por la cantidad de hueso remanente del paciente de Propdental.

La técnica en dos tiempos tiene un índice de supervivencia a los 3 años ligeramente superior a la elevación de seno en un solo tiempo (90,9% vs 88,5%) Es recomendable cubrir la ventana realizada para acceder al seno con una membrana de colágeno reabsorbible antes de proceder a suturar el colgajo, ya que está demostrado que, de esta manera, aumenta la supervivencia del implante.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, el uso de esta técnica en cualquiera de sus dos formas ha resultado ser muy exitoso, con unos índices de supervivencia cercanos al 90%.