CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Espacio para implante dental

Espacio para implante dental

En muchos casos los pacientes que acuden a Clínicas Dentales Propdental presentan uno espacio para implante dental reducido debido a que han perdido el diente hace muchos años.

espacio para implante dental

Con la pérdida de dientes el hueso se reabsorve en sentido mesiodistal y en sentido vestíbulo lingual o vestíbulo palatino. También es frecuente que se mueva los dientes adyacentes disminuyendo el espacio para colocar el implante dental.

Espacio para implante dental mínimo – mesiodistal

espacio para implante dentalLos implantes dentales estándar miden 3,75 mm de diámetro en la zona enroscada y 4 mm en la zona coronal.

Se ha sugerido que es mínimo un espacio de 1 mm de espacio óseo entre cada lado del implante dental y el diente adyacente, por mesial y distal, para que se pueda producir una cicatrización adecuada y exista espacio para la formación de la papila.

Por tanto y en general, en sentido mesiodistal la anchura mínima para la colocación de un diente unitario sería de 6 mm (4 mm del implante + 1 mm por mesial + 1 mm por distal).

Este espacio para implante dental debe existir, no sólo a nivel de cresta alveolar, sino también entre las raíces de los dientes adyacentes.

Si el espacio se ha perdido por el movimiento de los dientes contiguos al hueco donde se quiere colocar el implante será necesario recuperarlo mediante ortodoncia.

Espacio para implante dental mínimo – vestíbulo palatino

Estudios han demostrado que, en los primeros seis meses tras la extracción de un diente anterior, la anchura vestíbulo-palatal de la cresta alveolar se reduce en un 23%.

En los primeros cinco años, se pierde otro 11% de la anchura original. Es decir, cinco años después de la exodoncia, la anchura vestíbulo-palatal se ha reducido en una tercera parte (34%).

La existencia de esta atrofia precoz hace aconsejable esperar el menor tiempo posible tras la exodoncia, para la colocación de implantes de titanio.

Teniendo en cuenta las dimensiones del implante dental estándar comentado anteriormente, sería necesaria, en este caso, una cresta alveolar con una anchura ósea de, al menos, 5,75 mm, para la colocación del implante dental.

En caso de que esta anchura sea insuficiente o no sea idónea en el paciente, existen numerosas alternativas para la reconstrucción de crestas óseas estrechas, con un diámetro vestíbulo-palatal insuficiente.