CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Expansión de hueso para implantes

Expansión de hueso para implantes

La expansión de hueso para implantes es una técnica cuyo objetivo es la expansión de la cresta edéntula en dirección horizontal para ganar anchura de hueso y poder colocar el implante de titanio.

expansion de hueso para implantes

Expansión de hueso para implantes

La pérdida de hueso que sobreviene tras el procedimiento de las extracciones dentales, dejando un espesor óseo insuficiente en la tabla vestibular, no admite la inclusión ósea total de un implante de titanio del diámetro deseado.

La falta de hueso en implantes muchas veces induce al implantologista tener que colocar los implantes en una posición que no seria la ideal. Esto provoca:

  • Problemas funcionales por las alteradas relaciones oclusales con los dientes antagonistas.
  • Problemas estéticos por la concavidad de las cresta edéntula.
  • Problemas higiénicos por la posición marcada hacia vestibulas de la corona con respecto al perfil de la cresta, tratando de enmascarar el defecto.

Expansión horizontal de la tabla vestibular

Con la expansión horizontal de la tabla vestibular se corrige la concavidad bucal, que muchas veces queda como consecuencia de las extracciones dentales y se crea el espacio para el implante de titanio obteniendo el implantologista un perfil de emergencia ideal que favorecerá la estética de los dientes definitivos.

La expansión de hueso para implantes ensanchando la cresta alveolar puede llevarse a cabo con dos enfoques quirúrgicos ligeramente diferentes: procedimiento en fase única “one-stage” o mediante un procedimiento en dos fases “two-stage”.

El diagnóstico inicial reviste gran importancia en la decisión de la técnica de expansión ósea que empleará el implantologo.

Una meticulosa evaluación de la tomografía computadorizada permitirá al implantologista evaluar la cresta alveolar residual en la zona apical a la osteotomía prevista.

  • Siempre que el hueso basal residual, apicalmente a la osteotomía, le garantice al clínico por lo menos 4 a 5 mm de hueso suficiente como para asegurar la estabilidad primaria del implante, la técnica “one-stage” es altamente aconsejada: se reduce no solo el número de fases quirúrgicas sino también el tiempo de terapia en 6 meses por lo menos.
  • En el caso en que la cortical ósea vestibular expandida fuese de espesor considerable (mayor de 3 mm), el implantologista puede decidir utilizar una membrana reabsorbible.

Independientemente del enfoque quirúrgico elegido, ya sea en el procedimiento “one-stage” como en el “two-stage”, será oportuno esperar 6 meses antes de descubrir los implantes  dentales y por consiguiente realizar la prótesis sobre implantes definitiva.