CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Analgésicos

Analgésicos

Analgésicos que se usan en los tratamientos de implantes dentales. Analgésicos opiáceos (codeína, tramadol) y analgésicos antipiréticos (paracetamol).

Analgésicos opiáceos

En los tratamientos de implantología que realizamos en clínicas dentales Propdental pueden ser útiles algunos analgésicos opiáceos menores, siéndolos más utilizados la codeína, dihidrocodeína, dextropropoxifeno, tilidina y el tramadol. Su acción analgésica es moderada, inferior a la morfina y aunque son muy usados en determinados países, en nuestros protocolos los utilizamos como analgésicos de rescate o en pacientes en los que estén contraindicados los fármacos utilizados habitualmente.

En el caso de la codeína, la dosis mínima que se recomienda es de 30 mg. cada 6 u 8 horas, si bien se considera que sólo a partir de 60 mg. se logra un efecto detectable para el dolor de tipo dental, manifestándose a estas dosis los efectos adversos de estos fármacos, es decir vómitos, mareo, somnolencia, estreñimiento. En casos de sobredosificación aparece euforia, hipotensión y depresión respiratoria.

El tramadol es otro opiáceo de este grupo cuya eficacia antiálgica es intermedia entre la codeína y la morfina, obteniéndose buenos resultados y muy pocos efectos adversos con una dosis única de 100 mg. en casos de dolor severo, como fármaco de rescate asociado a un AINE.

Analgésicos antipiréticos

El paracetamol o acetaminofeno es un fármaco sin actividad antiinflamatoria y que por tanto carece de los efectos secundarios de los AINES, siendo muy utilizado para dolores leves o moderados, o como analgésico de rescate asociado a antiinflamatorios.

En un reciente metaanálisis llevado a cabo por Weil y cols. (2007) para Cochrane, concluyen que el paracetamol es un fármaco efectivo para controlar el dolor postoperatorio tras la cirugía de colocación de implantes dentales, siendo muy seguro su uso y muy efectivo a la dosis de 1 gramo cada 6 horas. Este autor lo aconseja como fármaco de primera elección o para ser tomado asociado a otros analgésicos como los AINE. En aquellos casos en los que estuvieran contraindicados los AINE somos partidarios del paracetamol solo o asociado a otro analgésico si se precisa mayor analgesia.

La dosis que habitualmente se recomienda es de 500-650 mg/4,6 u 8 horas a 1g/6-8 horas, sin exceder los 4g/día. El paracetamol alcanza un efecto de techo analgésico a la dosis de 1g, y no se consigue una mayor analgesia aumentando dicha dosis en una toma.

El metamizol (dipirona) es un magnífico analgésico, cuya acción es superior a la del paracetamol poseyendo un componente de acción central quizás más importante que el periférico, razón por la que puede asociarse con un AINE para suplementarla analgesia. Su acción analgésica es dosis dependiente hasta los 2 gramos, utilizándose para dolores agudos moderados por vía oral a dosis de 500-1150 mg./6-8 horas.

En los distintos protocolos de implantología se recomienda en casos de dolor moderado tras cirugía complicada, cuando no es suficiente con un AINE, a dosis de 500 mgl6-8 horas, asociado a éste. En casos de dolor intenso tras cirugía complicada se recomienda asociar directamente un AINE a altas dosis y metamizol de 500 mg.a 2g./8h. vía oral o incluso por vía parenteral. En dolores leves podría suministrarse aisladamente sin asociarlo a otro fármaco.