CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones del implantólogo

Consideraciones del implantólogo

Existen algunos consideraciones del implantólogo de Propdental en los tratamientos de implantes dentales para conseguir la máxima eficacia con los mínimos efectos adversos.

Administración preventiva de los fármacos en implantología

El hecho de comenzar el tratamiento farmacológico antes de que se liberen los mediadores de la inflamación, o sea antes de la intervención quirúrgica de implantes dentales en clínicas Propdental, logrará niveles terapéuticos en el momento de la manipulación, con lo que se consigue reducir el dolor y el edema postoperatorios de manera más eficaz.

Pautar la dosis de los fármacos en los tratamientos de implantes dentales

Creemos que se debe administrar una pauta fija del fármaco, que el paciente deberá seguir rigurosamente, para conseguir niveles eficaces que aseguren la correcta analgesia y el adecuado control de la inflamación.

El administrarlos “a demanda”, según las necesidades subjetivas del paciente, conduce normalmente a dosis subterapéuticas y a ineficacia analgésica.

Analgesia de rescate

Los AINES serán en principio los fármacos de elección para  el control de los síntomas postoperatorios de los implantes dentales.

Sin embargo puede no ser suficiente con estos fármacos, por lo que sería aconsejable que el paciente disponga de un analgésico que complemente al AINE y que pueda ingerir entre toma y toma de éste para controlar el dolor residual que presente.

En este caso utilizamos analgésicos puros cuyo mecanismo de acción sea diferente al de los AINE clásicos, como pueden ser el paracetamol, metamizol o los opiáceos menores.

El implantólogo de clínicas dentales Propdental si presupone que el paciente lo va a necesitar, pauta el analgésico como paracetamol entre toma y toma del AINE (como ibuprofeno). Pero si pensamos que el AINE puede ser suficiente, dejaremos que el paciente lo utilice a demanda, es decir, cuando sienta que empieza a molestarle antes de la siguiente dosis del antiinflamatorio.

Individualizar la pauta

No hay pautas universales que nos sirvan para tratar por igual a todos los pacientes de clínicas dentales Propdental que realizan procedimientos de implantología.

Por lo que individualizamos la pauta para el tratamiento implantológico en cada caso concreto, teniendo en cuenta para ello diferentes factores como la edad, estado previo de salud, alergias que pueda presentar, cuadros patológicos que contraindiquen alguno de nuestros fármacos, tipo de cirugía, duración de la misma, grado de edema esperado.

Vigilar efectos adversos

Los antiinflamatorios no esteroideos presentan diferentes efectos secundarios que el profesional debe conocer y controlar, de manera que ante cualquier sospecha, el paciente deberá consultarnos, y según la gravedad del mismo cambiaremos la dosis o suspenderemos la ingesta, sustituyendo el  fármaco por otro de un grupo diferente.

Si fuera preciso consultaremos con el especialista indicado en cada caso concreto. Igualmente ocurre con los analgésicos, por lo que tampoco deberemos bajar la guardia con ellos.

Si bien son muy numerosos, creemos que la misión del clínico no es conocerlos todos sino el aprender a manejar a la perfección algunos de ellos y tener información a mano del resto por si lo necesitamos en algún momento.