CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medidas psicológicas

Medidas psicológicas

El dolor que aparece tras una cirugía de implantes dentales se engloba dentro del dolor orofacial postquirúrgico y es consecuencia directa de la lesión tisular producida por las maniobras quirúrgicas y por los fenómenos reparativos que organismo pone en marcha como respuesta a la agresión. Como todo dolor éste tiene también un componente subjetivo importante, variando su percepción según determinadas circunstancias psicológicas.

Medidas psicológicas en implantología

La literatura científica deja clara la importancia del grado de estrés y ansiedad del paciente en la calidad de percepción del dolor postoperatorio, de manera que la ansiedad influirá de forma importante alargando el tiempo de la intervención y aumentando la inflamación y el dolor postquirúrgico al disminuir el umbral de tolerancia al dolor.

Creemos, en base a lo comentado, que en las citas previas a la intervención de implantes dentales habrá que tomar una serie de medidas encaminadas a reducir la ansiedad del paciente éstas medidas serían fundamentalmente la de mantener una buena relación médico-paciente y el dar al paciente una formación adecuada.

Un reciente estudio aconseja realizar una consulta previa a la cirugía con carácter exclusivamente informativo, en la que se explicará al paciente todo lo relacionado con la misma, como forma de reducir la ansiedad operatoria y el miedo al dentista.

Dada la importancia de la información en el alivio de las molestias del paciente, la aplicación de un consentimiento informado adecuado, además de las connotaciones médico-legales que conlleva, puede ayudarnos igualmente a informar de manera correcta y a despejar en el momento de rellenarlo todas las dudas e inquietudes que pudiera tener.

Medidas higiénicas en implantes dentales

Se aconseja una buena salud bucal previa a cualquier intervención quirúrgica bucal, habiendo sido relacionado en diversos estudios un aumento del dolor postoperatorio en pacientes con mala higiene bucal que eran sometidos a intervenciones de implantología.

De lo anterior se desprende la importancia de solicitar a nuestros pacientes el mantenimiento de unas medidas higiénicas apropiadas, especialmente antes de cualquier acto quirúrgico en la cavidad bucal, así como la supresión del hábito de fumar al menos preoperatoriamente, para tratar de minimizar el dolor postoperatorio.

Un tratamiento previo con enjuagues de clorhexedina días antes de la intervención ha demostrado igualmente su utilidad en la reducción de complicaciones postoperatorias.