CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hueso para implantes

Hueso para implantes

Es muy frecuente que cuando has decidido colocar un implante dental y acudes al dentista para una valorar la posibilidad de volver a tener dientes fijos, escuches hablar del tipo y la cantidad de hueso para implantes dentales que tienes disponible.

La arcada edéntula se clasifica dependiendo de la cantidad de pérdida de hueso y la proporción del hueso cortical al hueso esponjoso. El implantólogo en Clínicas Propdental realiza un examen clínico completo del paciente para evaluar la cantidad de hueso que tiene.

El examen consiste en trazar el reborde alveolar y realizar una ortopantomografía y si es necesaria una tomografía axial computerizada de la zona edéntula. Después de analizar el caso, el especialista le informa sobre el procedimiento planificado de injerto de hueso y le explica todos los detalles del mismo.

Calidad y cantidad de hueso en implantología

El hueso que forma las arcadas dentarias son la mandíbula en la parte inferior, y el maxilar superior. Existen los siguientes tipos de hueso mandibulares y maxilares de la sección transversal:

En cuanto a la cantidad de hueso existen 4 tipos:

  1. Clase A: Se puede observar el reborde alveolar en su mayor parte.
  2. Clase B: Hay una reabsorción alveolar residual moderada.
  3. Clase C: Cuando comienza alguna reabsorción del hueso basal.
  4. Clase D: Cuando hay una reabsorción extrema del hueso basal.

En lo que respecta a la calidad ósea también se puede clasificar en cuatro grupos:

  1. Tipo 1: La mayoría del hueso de la arcada está formado por hueso compacto homogéneo.
  2. Tipo 2: Hay una capa gruesa de hueso cortical rodeando al hueso trabecular denso.
  3. Tipo 3: Hay una capa fina de hueso cortical rodeando un núcleo de la trabécula ósea densa.
  4. Tipo 4: Hay una capa fina de hueso cortical rodeando un núcleo de la trabécula ósea de densidad baja.

Implantes dentales con poco hueso

La clase y el diseño de la prótesis sobre implantes final y de las posiciones claves de los implantes dentales son inicialmente determinados tras la primera visita del paciente en Clínicas Propdental donde valoramos clinica y radiologicamente el estado de sus dientes.

También son importantes los factores oclusales, el tipo de hueso y la densidad ósea del paciente. Los aditamentos necesarios para sujetar la prótesis sobre implantes se establecen en función del número y del tamaño de los implantes de titanio, sin relacionarlos inicialmente con las cantidad de hueso disponible.

La disponibilidad de hueso para implantes dentales describe la cantidad ósea que existe para colocar implantes de titanio en cada área edéntula. Se mide en anchura, altura, longitud, angulación y el espacio disponible para la corona sobre implante.

Antiguamente, no era posible modificar la cantidad de hueso para colocar el implante dental. Actualmente en Clínicas Propdental si la cantidad de hueso no es adecuado para fijar con seguridad y en una posición adecuada un implante de titanio, realizamos técnicas de regeneración ósea guiada de manera que nos permite colocar el implante en la posición adecuada para una buena rehabilitación funcional y estética con dientes fijos.

El implante de titanio se debe colocar en la posición que mejor equilibrio aporta a la prótesis sobre implantes fija y se deben emplear las técnicas de injerto de hueso necesarias para que su posición interfiera o condicione lo mínimo posible en el resultado protésico.

Como regla genelal, se asume un error quirúrgico una distancia de 1,5 mm a 2 mm entre el implante de titanio y cualquier referencia anatómica vecina. Esto es especialmente crítico cuando el límite anatómico cercano es el nervio dentario inferior de la mandíbula.

Sin embargo, el implante puede colocarse sin riesgo a través de la cortical del seno maxilar o del reborde inferior mandibular. También se puede inserlar el implante de titanio cercano a la cortical cribiforme de un diente natural.

Si el implante dental tuviera movilidad o se afectara de una periimplantitis, las estructuras anatómicas vecinas podrían verse afectadas. De igual modo, si el seno maxilar se infecta o los dientes vecinos sufren una periodontitis, el implante puede resultar involucrado.

La longitud del implante dental se corresponde con la altura de hueso disponible. Por tanto, se refiere al implante de titanio de forma radicular o cónica tanto en altura como en anchura. La anchura de un implante con forma de raíz se relaciona más frecuentemente con el diámetro y la cantidad mesio-distal.