CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes en pacientes especiales

Implantes en pacientes especiales

Frecuentemente en la Clínica dental nos encontramos con pacientes especiales que necesitan un tratamiento de implantes dentales o bien para reponer los dientes ausentes y mejorar la función masticatoria o bien por estética dental. Podemos decir que requeridos para realizar un tratamiento satisfactorio, un estado de salud bueno, controlado por profesionales médicos.

implantes dentales en pacientes especiales

Teniendo en cuenta que el factor psicológico es fundamental en el tratamiento de implantologia, al igual que la motivación que tenga el paciente, al realizar la anamnesis es importante tener en cuenta si el paciente padece alguna enfermedad de orden general que puedan relacionarse con el acto quirúrgico propiamente dicho:

  • (como problemas cardíacos, trombosis, embolias, insuficiencias coronarias, lesiones en válvulas coronarias, cardiopatías congénitas, etc) y

otras en el proceso de osteointegración (diabetes no controlada, anemia hemolítica, trastornos sanguíneos, hemofilia, alergias, infecciones óseas, osteoporosis, tumores, hepatitis, ictericia, paratiroidismo, hiperparatiroidismo, etc).

  • También tener en cuenta si el paciente toma medicación como antibióticos, anticoagulantes, medicina para hipertensión, psicofármacos, yodo, aspirina, etc.

Colocación de implantes dentales en pacientes especiales

  1. Diabetes: estos pacientes podrán acarrear complicaciones como la cicatrización tórpida de heridas y alto riesgo de infección. No obstante si los pacientes están con sus cuidados especiales y bien controlados podremos realizarles el tratamiento rehabilitador de implantología con ciertas medidas.
  2. Discrasias sanguíneas: como la hemofilia y enfermedades hemofiloides y púrpuras con resultado de epistaxis, petequias subcutáneas, y submucosas, por trastornos plaquetarios y vasculares.
  3. Cardiopatías: los pacientes infartados de su primer año de convalecencia no se les recomienda la intervención. No obstante, las cardiopatías sin anticoagular, controlados y fuera del primer año pueden ser candidatos de la realización de implantes dentales, pero considerados como pacientes de alto riesgo de fracaso.
  4. Enfermedades sistémicas: cabe citar hipertiroidismo, osteoporosis, TBC, lúes, sinusitis, osteítis y osteomielitis. En general la evolución postoperatoria puede afectar en infecciones crónicas, hepatitis activa, SIDA, alcoholismo y drogadicción. La osteoporosis no es una contraindicación severa, sino que el tratamiento sistémico debe ir encaminado en mejorar la calidad del hueso para luego poder realizar técnicas quirúrgicas especiales, disminuir las cargas oclusales.
  5. Edad: es aconsejable esperar el desarrollo óseo, generalmente mayores de 16 años, cuando aproximadamente se ha completado el desarrollo de los maxilares.