CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes osteointegrados

Implantes osteointegrados

Los implantes osteointegrados han provocado una gran mejora en las rehabilitaciones orales, ofreciendo mayor seguridad, satisfacción y comodidad al paciente de Propdental.

Una vez colocado el implante de titanio empieza un proceso que se denomina osteointegración que significa la unión estrutural del hueso maxilar a la superficie del implante dental. Ese periodo suele ser aproximadamente de 4 a 6 meses, después del cual la probabilidad de osteointegración es 98% . Posteriormente, en Propdental se procede a la colocación de la prótesis implantosoportada diseñadas y fabricadas con cadcam dental.

implantes osteointegrados Barcelona

El éxito de los implantes osteointegrados

En Propdental se produce la osteointegración de los implantes dentales en un 98% de los casos. La probabilidad de que los implantes osteointegrados sigan funcionales una vez transcurridos diez años es mayor al 90%.

La implantología minimamente invasiva que se ejerce actualmente en Propdental ha llevado a una gran modificación en la planificación de las rehabilitaciones orales en las regiones en que hay ausencia de dientes o en sustitución de dientes comprometidos por problemas periodontales.

La conservación de los dientes adyacentes es el factor decisivo en la elección de implantes dentales versus los puentes dentales fijos. El mantenimiento de la integridad de los dientes es uno de los aspectos más positivos de los implantes dentales, que no necesitan desgastar los dientes adyacentes y permiten evitar el tallado dental.

El hecho de planear los casos clínicos de forma personalizada mediante programas informáticos que permiten el estudio de la zona con imágenes 3D, ha permitido tener en cuenta todas las estructuras que tienen relación con la mucosa periimplantaria: posición del implante, tipo de sonrisa, topografía ósea del espacio edéntulo, dientes remanentes adyacentes, antagonista y, sobretodo, la salud de las estructuras que circundan el diente que van a reponerse sobre el implante.

Además de estos factores, los implantes pueden estar en la zona de riesgo estético por lo que es necesario tener en cuenta no solo la calidad de la reconstrucción dentaria, sino la cantidad y del tipo de tejido que aparece en la sonrisa. La línea de la sonrisa define la franja de encía que quedará a la vista y la estética roja comprende el tejido gingival expuesto y sugiere modificaciones para alcanzar la estética máxima.

En este sentido, una sonrisa alta que muestre la altura total de los dientes superiores y una franja de tejido gingival representa una situación complicada para la obtención de una estética ideal que solo puede conseguirse con los mejores implantólogos y las técnicas más novedosas. Si la sonrisa es media, todavía será difícil la reconstrucción estética y los casos de sonrisa baja son los más favorables a la hora de conseguir una estética ideal.

Así pues, el objetivo del tratamiento con implantes es conseguir una restauración biológicamente aceptable y estéticamente agradable. Para conseguirlo es indispensable contar con odontólogos especializados en implantología que tengan a su disposición las tecnologías más avanzadas para hacer de sus rehabilitaciones pequeñas obras de arte funcionales y cómodas que perduren en el tiempo.

Muchos pacientes que necesitan colocar implantes dentales buscan como factor importante de la selección de la clínica dental el precio o el coste de implantes dentales. Algunos clínicas dentales en Barcelona suelen hacer publicidad de lo que cuesta el implante dental, pero cuando nos fijamos más detalladamente en el precio del implante dental, nos damos cuenta que es el coste sólo para la colocación del implante y no de la corona definitiva o de la calidad de la prótesis implantosoportada.

Osteointegración de los implantes dentales

La osteointegración se define como la conexión directa funcional y estructural entre el hueso vivo ordenado y la superficie de un implante de soporte de carga.

La osteointegración de los implantes de titanio es el principal objetivo de estudio de las distintas marcas de implantes dentales que constantemente están desarrollando tratamientos de la superficie del implante de titanio que favorezca la osteintegración.

osteointegración de los implantes dentales

Para ello las marcas de implantes realizan investigaciones a nivel de los biomateriales y mediante tratamientos químicos, mecánicos y biológicos que aplican sobre la superficie del implante de titanio para que este se integre en el hueso del paciente de una manera rápida y estableciendo una unión ósea duradera a largo plazo.

La estabilidad primaria viene determinada por las propiedades mecánicas del hueso mandibular y maxilar y se ve afectada por el diseño del implante y la técnica quirúrgica. La cicatrización secundaria depende de la respuesta del organismo a tres hechos: el propio trauma quirúrgico, las condiciones de cicatrización y el material del implante.

La estructura del hueso

El hueso que forma la mandíbula y el maxilar está formado por hueso cortical o compactado y hueso esponjoso. El hueso cortical maduro está compuesto por láminas empaquetadas y canales de vasos, mientras que el esponjoso tiene forma de red por las trabéculas óseas. El hueso cortical soporta mejor el anclaje de los implantes dentales debido a que es de diez a veinte veces más rígido que el esponjoso.

La mandíbula está formada por una capa de hueso cortical externa que rodea al hueso esponjoso en el interior. El hueso cortical es más grueso en la parte anterior del borde inferior y en la parte posterior del borde superior. El hueso maxilar, en cambio, tiene una capa más fina de cortical y más cantidad de hueso esponjoso.

Formación ósea

La formación del hueso se realiza en tres fases: endocondrial, intramembranosa y aposicional.
En la fase endocondrial se forma una matriz cartilaginosa que después se va a sustituir por huesos largos. Los huesos que se forman en esa fase son la base del cráneo y los huesos de la columna vertebral.

La fase intramembranosa comienza cuando las células madre indiferenciadas comienzan a agregarse hasta que se diferencian en un tipo celular determinado, los osteoblastos, formando un osteodie en la matriz de colágeno.
Durante la fase aposicional los osteoblastos fabrican hueso encima de las superficies de hueso existentes.

La cicatrización ósea

La cicatrización del hueso es un procedimiento que se inicia para reparar la fractura o el defecto que se ha creado y para devolver la forma original al miso. El proceso se inicia por un trauma, como por ejemplo, cuando el dentista coloca un implante dental y se trata de una vía de remodelación/modelación.

La integración de los implantes dentales

La integración de un implante dental colocado por el dentista en Propdental suele tardar entre 4 y 16 semanas. Después de colocar el implante se crea un área de interfase formada por hueso, tejido medular y hematoma. Se crea una reacción inflamatoria hacia un cuerpo extraño, el implante dental, y las células inflamatorias del organismo se dirigen hacia la zona de interfase entre hueso e implante. Una vez pasada esta fase, la inflamación baja y aumenta la cantidad de contacto entre hueso e implante.

Si miramos la unión hueso-implante bajo el microscopio podremos observar una zona no mineralizada entre ambos. Esto quiere decir que la fijación del implante dental no depende del enlace químico entre el hueso y el implante de titanio, sino que se basa en un engranaje mecánico entre el hueso mineralizado y las irregularidades formadas por la rotación sobre la superficie del implante dental.

La estabilidad del implante dental osteointegrado depende de la naturaleza de contacto entre el hueso y la superficie del implante. Normalmente se espera un período de tres meses en la mandíbula y seis en el hueso maxilar para que se produzca la cicatrización hueso-implante. De esta manera se incrementa la estabilidad después de la cirugía implantológica porque el hueso puede cicatrizar antes de cargar la prótesis. Siempre que sea posible se coloca un implante lo más largo posible.