CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones de la carga inmediata

Indicaciones de la carga inmediata

Las indicaciones de la carga inmediata pueden dividirse en absolutas o científicamente demostradas y en relativas.

Indicaciones de la carga inmediata

Indicaciones de la carga inmediata absolutas

  • La carga inmediata oclusal en prótesis completas de coronas mandibulares, sobre cinco implantes intermentonianos o más implantes distribuidos en los sectores posteriores mandibulares, si la altura de hueso permite colocar implantes dentales de longitud mayor a 10 mm.
  • En prótesis completas con coronas en maxilar superior, sobre mínimo ocho implantes dentales, distribuidos uniformemente a lo largo del maxilar. Puede respetarse la zona incisal para mejorar la estética protésica, pero no se recomienda dejar un espacio sin implantes en el sector anterior que sea mayor que la distancia entre caninos. El primer implante proximal de cada cuadrante debe situarse en la fosa canina (posiciones 13 y 23).
  • No debe haberse realizado simultáneamente a la colocación de los implantes ningún proceso de elevación de seno en los sectores posteriores del maxilar superior, ya que todo procedimiento de injerto descarta la implantología inmediata.
  • Carga inmediata oclusal con sobredentaduras maxilares, sobre cuatro implantes.
  • En los casos de sobredentaduras, se recomienda efusivamente que el planteamiento protésico pase por diseñar barras y no únicamente bolas individuales, para cumplir con el requisito imprescindible de la ferulización de estos implantes.

Indicaciones de la carga inmediata Relativas

  • Carga inmediata no oclusal de restauraciones unitarias o puentes, tanto en el maxilar superior como en mandíbula. Las indicaciones principales en estos casos, suelen tener como trasfondo el solventar problemas estéticos al paciente.
  • En caso de implantes unitarios, se recomienda siempre ferulizarlos a los dientes adyacentes, ya que, como no existen cargas masticatorias, no existe peligro de lesión por intrusión del diente que actúa como pilar ferulizado.
  • Suelen colocarse prótesis temporales de acrílico fuera de oclusión, o se realizan dientes de composite sobre un calcinable atornillado al implante dental.

Alternativa a la carga inmediata

Si por algún motivo no esta indicada esta técnica de implantología, existen alternativas que tenemos en clínicas Propdental para que el paciente no este sin dientes en ningún momento.

En los casos donde existe demasiado riesgo para este tratamiento de implantología es preferible que el paciente de Propdental lleve durante unos meses una prótesis removible estética, a aplicar una carga inmediata cuando no esté indicado y fracasen los implantes.

Si esto sucede, entonces retrocedemos en el tiempo, ya que, posiblemente necesitaremos realizar algún injerto debido a la reabsorción ósea generada por la preiimplantitis y provoquemos el descontento del paciente, porque no entenderá qué ha pasado y, sobre todo, que tenga que esperar todavía más tiempo.

Por ello es imprescindible tener en cuenta aquellos casos en los que se contraindican una carga inmediata.