CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Longitud de hueso disponible para implantes dentales

Longitud de hueso disponible para implantes dentales

La longitud mesio-distal del hueso disponible en un área edéntula está a menudo limitada por los dientes o implantes adyacentes.

hueso disponible para implantes dentales

Longitud de hueso disponible para implantes

Como regla general, el implante de titanio debería estar al menos a 1,5 mm alejado del diente vecino y 3 mm del implante adyacente.

Estas medidas no solo permiten un error quirúrgico, sino que completan también la anchura de un implante o el defecto crestal de un diente, el cual es habitualmente menor de 1,4 mm.

Como resultado, si aparece una pérdida ósea en la zona crestal de un implante dental o en un diente por una enfermedad periodontal, el defecto óseo vertical no se ampliará a un defecto horizontal causando una pérdida de hueso en las estructuras vecinas.

Por ello, en caso de reemplazo de un diente unitario, la longitud mínima de hueso necesario para colocar un de titanio dependerá de la anchura del implante, que a su vez, será proporcional al diente al que sustituye.

Otro factor a tener en consideración en la cirugía de implantes dentales es la angulación del hueso disponible
 que equivale a la trayectoria de las raíces naturales respecto al plano oclusal.

Idealmente el implante dental se debe colocar si posible perpendicular al plano oclusal, el cual se alinea a las fuerzas oclusales, las cuales se transmitirán paralelamente al eje mayor de la prótesis sobre implantes.

El factor limitante de la angulación de furzas entre al hueso y el pilar del implante se relaciona con la anchura del hueso.

En zonas edéntulas con un reborde ancho puede elegirse implantes de titanio con forma de raíza más anchos.

Estos implantes pueden permitir hasta 25 grados  de inclinación respecto a los implantes adyacentes, dientes naturales o incluso fuerzas axiales de oclusión, con un compromiso moderado.

La carga angulada recibida por el cuerpo de un implante aumenta la cantidad de estrés transmitido al hueso crestal.

Además, la mayor anchura ósea permite algún grado de angulación al colocar el implante.

En cuerpo de un implante puede insertarse de un modo tal que reduzca la divergencia de los aditamentos sin que se comprometa la zona alrededor de la mucosa.

Por tanto, son aceptables angulaciones de hasta 25 grados del implante en aquellos rebordes anchos.

En anchuras deficientes de hueso, la angulación del implante dental será menor y estará limitada.

El límite aceptable será de 20· entre el eje y las coronas adyacentes o a una línea perpendicular al plano oclusal.

Altura de la prótesis sobre implantes

El espacio de una corona en altura se define como la distancia vertical desde la cresta del reborde al plano oclusal. Puede afectar al aspecto de la prótesis sobre implantes definitiva así como la cantidad de fuerzas trasmitidas sobre el implante oesteointegrado  y el hueso crestal que los rodea durante la carga oclusal.

Cualquier dirección de fuerza no aplicada sobre el eje mayor del implante de titanio, incrementará el estrés crestal sobre el área de contacto entre el hueso y el implante, así como tamnién sobre los tornillos de los aditamentos de la restauración.

Cuanto mayor sea el espacio de la corona en altura, mayor será la fuerza ante una fuerza lateral o voladiza. Estéticamente si el espacio de la corona en altura es grande, la prótesis sobre implantes probablemente será poco parecida a las proporciones del diente natural.