Inicio > Implantes dentales > Mantenimiento implantes dentales

Mantenimiento implantes dentales

Para el éxito a largo plazo del tratamiento con implantes dentales es fundamental su mantenimiento anual en la clínica dental.

El mantenimiento de los implantes dentales se hace fundamental para prevenir la aparición de problemas alrededor de los mismos. Ademas en casa, es imprescindible un buen cepillado y el uso del irrigador de boca para limpiar los restos de comida que se acumulan por debajo de las prótesis sobre implantes.

Se ha comprobado, que la presencia de placa bacteriana provoca una respuesta inflamatoria periimplantaria. Que posee cierto potencial destructivo, por lo que es imprescindible una correcta técnica de higiene para el alargar la vida de los implantes dentales.

Una vez que tiene lugar la colocación de los implantes dentales debes llevar a cabo una serie de cuidados sencillos. A continuación vamos a conocer las diferentes técnicas de mantenimiento de los implantes dentales.

¿Cómo limpiar los implantes dentales y cuidar su higiene?

Cada caso es diferente, ya que los cuidados que debes tener si tienes sólo un implante no son los mismo que si tienes una rehabilitación de toda la boca.

Por ello, lo mejor es seguir los cuidados específicos que te indicamos en Clínicas Propdental para tu caso en particular.

Hay cuatro factores claves en la fase de mantenimiento de los implantes dentales:

  1. Higiene de los implantes en casa con irrigador de boca.
  2. Visitas de revisión anuales periódicas en el dentista.
  3. Controles radiográficos para valorar el hueso alrededor de los implantes y descartar patologías.
  4. Limpieza de las prótesis sobre implantes y revisión de aflojamiento de tornillos.
  5. Mantenimiento de la encía alrededor de los implantes.
  6. Debes tener cuidado con los alimentos duros para no fracturas la porcelana de las prótesis implantosoportadas.
  7. Si tienes bruxismo es importante que pongas tu férula de descarga.

¿Como se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

El mantenimiento implantes dentales permite evitar problemas como la mucositis o periimplantitis que pueden llevar al fracaso del tratamiento,

Asimismo se debe hacer el mantenimiento también en las prótesis sobre implantes para descartar o aflojamiento de los tornillos.

El aflojamiento del tornillo es una complicación frecuente ya que la prótesis puede tener movilidad y llevar a la fractura del tornillo dentro del implante dental.

mantenimiento implantes dentalesEl mantenimiento de los implantes dentales se realiza estableciendo una adecuada higiene oral en casa para intentar controlar de manera adecuada la placa bacteriana.

El segundo punto clave en el mantenimiento de los implantes dentales es realizar visitas periódicas en el dentista para la revisión de los implantes dentales, en las cuales se valora el progreso del paciente con las prótesis sobre implantes (satisfacción, comodidad y estética) y la salud de los tejidos soporte y que rodean el implante osteointegrado.

Control de las prestaciones de las prótesis sobre implantes a nivel de funcionalidad y estética dental para que el paciente continúe satisfecho con su tratamiento de implantología en Clínicas Propdental.

higiene de los implantes dentalesY por último es importante que los pacientes de implantología sea conscientes que la higiene y el mantenimiento de los implantes dentales es de por vida.

¿Cómo limpiar los implantes dentales y cuidar su higiene?

Para prevenir las complicaciones en el tratamiento con implantes dentales es fundamental, para el dentista establecer la salud de la boca y para paciente ayudar al mantenimiento a corto, medio y largo plazo de los implantes dentales, colaborando en el tratamiento de implantología y aceptando la responsabilidad de mantener la salud de su boca.

En Clínicas Propdental instruimos nuestros pacientes tratados con implantes dentales a reaizar  una adecuada higiene de las prótesis sobre implantes y de sus dientes para lograr un buen mantenimiento de por vida de su salud oral.

El mantenimiento de los implantes dentales se hace mediante curetas de plástico para limpiar las encías y un control con ortopantomografía digital.

El implantólogo especialista de Propdental está obligado a insistir en la necesidad de las visitas de revisión anuales y cada seis meses según el caso. Debe realizarse una valoración continua de la viabilidad de funcionalidad, estética y salud de la prótesis sobre implantes, desde el punto de vista clínico y radiológico.

Mantenimiento del la prótesis sobre implantes

Tras un examen clínico y radiológico en la clínica dental, el cirujano dentista especialista en implantes dentales de Propdental te aconsejará sobre la solución optima para tu rehabilitación estética y funcional de tu boca. Una vez instalado el implante definitivo, será necesario programar una visita rutinaria cada 12 o 24 meses para comprobar la longevidad de la prótesis implantosoportadas.

Mantener un buen cuidado de higiene oral así como el mantenimientos anuales será indispensable para asegurar su una larga vida a las rehabilitaciones con implantes dentales. La retirada de la placa bacteriana diaria mediante cepillado adecuado, los enjuagues y el irrigador de boca será clave pare evitar cualquier problema relacionado con infecciones.

mantenimiento prótesis sobre implantes Existe cierta controversia entre los clínicos respecto a la conveniencia o no de desmontar las prótesis sobre implantes anualmente para comprobar la presencia o ausencia de movilidad en los implantes de sujeción.

Aunque es una práctica recomendable, el paciente suele manifestar cierto grado de desaprobación, que en ocasiones, se funda en el hecho de que como consecuencia del desmontado anual de la prótesis implantosoportada, pueden surgir problemas para volver a asentar el puente en su posición exacta.

ortopantomgrafía implantes dentalesEn la fase de mantenimiento en clínicas Propdental siempre realizamos un control radiográfico mediante una ortopantomografía digital para valorar el estado del hueso alrededor de los implantes dentales.

Es muy importante que el paciente sea totalmente consciente del compromiso que adquiere, no sólo durante el tratamiento de implantología, sino también durante el mantenimiento de los implantes dentales y la relación de el con la duración a largo plazo y de la prótesis implantosoportada.

La experiencia demuestra que la ausencia de radiotransparencia en la zona periimplantaria y de otros signos clínicos, indica que es muy poco probable que exista movilidad en los implantes. Es conveniente, por tanto, desmontar la prótesis sobre implantes exclusivamente cuando lo dicten las circunstancias clínicas.

Se aconseja utilizar una técnica de paralelización cuando se realizan radiografías intraorales, de forma que las roscas aparezcan enfocadas, ya que sólo así es posible determinar una radiotransparencia periimplantaria real. Proyectando el hueso marginal, podrá apreciarse los signos de una posible pérdida ósea de la cresta alveolar. Dado que una radiografía representa simplemente la imagen en un momento determinado, es necesario comparar dos o más radiografías durante el primer o segundo año.

No es frecuente tener que volver ajustar los tornillos de un puente, que pueden haberse aflojado por una sobrecarga funcional del mismo antes de tiempo. Esto suele presentarse con mayor frecuencia en los implantes que utilizan una interfaz o superficie de contacto con ensamblaje articulado.

¿Cuándo y cómo se debe hacer un mantenimiento de los implantes?

El papel del higienista adquiere mayor relevancia durante las visitas de mantenimiento de los implantes dentales, teniendo en cuenta que numerosos pacientes sometidos a tratamientos de implantología perdieron su propia dentadura inicialmente por motivos de falta de higiene dental. Puede resultar sorprendente, pero algunos pacientes, a pesar de la inversión económica y física que supone este tratamiento, aún persisten en ignorar las recomendaciones higiénicas.

Si los tornillos de la prótesis sobre implantes que vuelven a aparecer aflojados en las revisiones siguientes plantean dudas sobre la precisión del ajuste del puente, o sobre una posible sobrecarga de la prótesis. No obstante, aunque los tornillos de titanio de las prótesis implantosoportadas son los elementos más débiles de todo el montaje, la ventaja que poseen es la de actuar, no sólo protegiendo el complejo implante/pilar subyacente, sino que, al estar situados en la cara oclusal, resulta muy sencillo acceder a los mismos.

La mayoría de los estudios citados registran un índice de éxito protésico del 100% (comparado con el éxito de los implantes). Una vez realizada la primera revisión anual, el número de fracasos se reduce drásticamente, según las estadísticas. El riesgo de fracasos disminuye aún más cuando se realizan las revisiones de los tres y cinco años, existiendo sólo ciertos informes de determinados casos de prótesis de larga duración que se han visto comprometidas por fallos de los implantes.

Controles Radiológicos de implantes dentales

Las radiografia de implantes dentales que se hacen en las visitas de mantenimiento en Clínicas Propdental permiten valorar la interfase entre el implante y el hueso. No debe haber radiolucidez alrededor del implante osteointegrado.

Los implantes sanos y estables mostrarán un hueso trabecular normal en contacto estrecho con la superficie del implante.

Se sugiere que se obtengan radiografías cada tres meses después de la colocación inicial del implante de titanio. Y después se realice un control radiográfico cada 12 meses.

Tras el primer año de colocación de implantes dentales en clínicas propdental realizamos una ortopantomografia cada 12 meses en las visitas de mantenimiento.

Problemas que se pueden observar durante el mantenimiento de implantes dentales

Los trastornos más frecuentes durante las consultas periódicas de mantenimiento de los implantes dentales que requieren atención son:

  • Gingivitis.
  • Hiperplasia de tejidos blandos.
  • Fístulas pequeñas.
  • Roscas de implante expuestas.
  • Fractura del tornillo del pilar.
  • Fractura del mecanismo de anclaje entre la prótesis y el pilar.
  • Pérdida de los contactos oclusales óptimos.
  • Fracturas de la porcelana o de la prótesis sobre implantes.

El aflojamiento de los componentes del implante es la alteración más frecuente, lo cual subraya la importancia de un ajuste preciso entre los componentes del implante, sobre todo en la interfase prostodóntica.

El ajuste de los tornillos corregirá temporalmente el problema; sin embargo, en caso de vuelva a pasar, se prestará cuidadosa
atención a la exactitud de la adaptación.

La fractura del tornillo del piiar, la fractura del tornillo de oro y la pérdida tardía del implante de titanio son complicaciones raras pero también guardan relación con la adaptación imprecisa entre los componentes del implante.

Las visitas de
 revisión de implantes

Las visitas de
 revisión de implantes en Clínicas Propdental para mantenimiento de implantes dentales son esenciales para garantizar el éxito del
 tratamiento de implantología.

En Clínicas Propdental se establece un esquema de
 visitas de revisión periódicas tras la colocación de la prótesis sobre implantes y la 
conclusión de las fases del tratamiento prostodóntico.

En cada cita de revisión el dentista valorará el la encía y el hueso que 
rodea al pilar del implante de titanio.

Además, se registrará en la historia clínica del 
paciente implantes el estado de la salud de las encías y si se produce hemorragia espontánea o la inducida por un cepillo 
dental.

El tejido que rodea al implante debe tener un color rosa 
claro o coral, y ser firme y elástico.

A veces, para valorar la
 interfase entre el tejido y el pilar, se verifica mediante sondaje 
la profundidad de la bolsa, una medición que se hace en las visitas de mantenimiento de los implantes dentales para valorar el estado de salud del periodonto alrededor 
de los dientes naturales y de los implantes de titanio.

Cuando utilizamos una sonda periodontal en los implantes de titanio, lo más importante es que la sonda periodontal debe ser de plástico para proteger al pilar de manera que no se raspe.

¿Consejos de como alargar la vida de los implantes dentales?

Una de las dudas más comunes de aquellos pacientes que se someten a esta intervención relacionado con la restauración dental es conocer la razón por la cual se deben cuidar los implantes si tenemos en cuenta que estas piezas artificiales no pueden desarrollar la caries dental.

Ello se debe a que si que tienen la capacidad de desarrollar diferentes patologías como por ejemplo la inflamación y sangrado de las encías así como también es común la infección y pérdida de masa ósea, una afección que se conoce con el nombre de periimplantitis y que está considerada como una de las principales causas de la pérdida del implante dental.

El especialista dental se encargará de instruirnos a la hora de conocer la forma correcta de mantenimiento tanto de los implantes como de los tejidos localizados en el alrededor de la raíz artificial, sin embargo uno de los factores que mayor relación tienen con el buen estado de los implantes la encontramos en los controles periódicos llevados a cabo por un especialista en Implantología, que se encargará de tomar radiografías para conocer el estado del hueso alrededor de los implantes así como también comprobará el correcto estado y la funcionalidad que nos propone la prótesis dental que está enganchada al implante.

De esta forma podemos decir que la mejor forma a la hora de mantener un implante se resume en una rutina óptima de higiene dental, donde será necesario tener en cuenta algunos aspectos específicos relacionados con la limpieza del implante, así como también hay que destacar la importancia de las visitar al especialista, se recomienda que se realicen de forma semestral, para comprobar el estado del implante, siendo a su vez una de las alternativas más recomendables a la hora de sustituir un diente.

¿Como se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

No es correcto limpiar la superficie de los pilares con productos convencionales antisarro para metales o mediante ultrasonidos, ya que provocan daños visibles sobre la delicada superficie de titanio. Por el contrario, se han empleado productos antisarro para plásticos o para aleaciones de oro, con el fin de eliminar las placas gruesas de residuos en la superficie de los pilares, evitando arañar o puntear la capa de titanio.

Para conseguir eliminar estos residuos y al mismo tiempo, pulir la superficie, se han estudiado los efectos de la aplicación de pastas abrasivas utilizando una ventosa de goma, con sistemas de pulverización de abrasivos  y con piedra pómez en polvo, aplicada con ventosa de goma.

La piedra pómez en polvo aplicada de forma intermitente, con una ligera presión, parece alcanzar los mejores resultados, obliterando las marcas que producen los discos de pulimentado y consiguiendo una superficie lisa y pulida. Esta técnica de profilaxis también es sencilla de realizar y accesible para cualquier higienista.

La tarea más importante, tanto para el odontólogo como para el higienista, es la de transmitir al paciente el sentido de estímulo, ya que el papel del paciente en el programa de mantenimiento de su prótesis a largo plazo es de enorme importancia. Se recomienda la utilización de cepillos de dientes suaves y de cepillos interdentales, aunque sin aplicar pastas dentífricas, que pueden resultar demasiado abrasivas para el titanio.

El empleo de sedas dentales y supersedas (seda dental encerada y revestida de una espuma de resina) poseen una relativa utilidad, limitada a la limpieza de los huecos de mayor tamaño, y de la voluminosa prótesis con puente fijo. Sin embargo, con un nuevo tipo de seda creado en Estados Unidos, el G-Floss, es posible realizar una limpieza más efectiva en las grietas y recovecos más difíciles.

Es fundamental animar al paciente a prestar la adecuada atención al tacto y funcionalidad de su prótesis. Debe tener presente que ante el primer signo de problemas o ante la menor preocupación, debe acudir a una revisión. La falta de decisión suele conducir a la complicación y encarecimiento en todos los aspectos, de un problema que en un principio, era menor.

Seguramente, la principal ventaja del cumplimiento de un programa de revisiones periódicas de mantenimiento, sea la del constante recordatorio de lo predecible que es un tratamiento con implantes y además, la notable mejora de la calidad de vida que proporciona este tipo de rehabilitaciones.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita