CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicamentos indicados en implantes dentales

Medicamentos indicados en implantes dentales

Los medicamentos indicados en Propdental después de la cirugía de implantes dentales pueden englobarse en tres grandes grupos: antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Medicamentos indicados en el postoperatorio de los implantes dentales

Como norma general, todos ellos (antibiotico, antiinflamatorio y en algunos casos analgésicos) se prescriben en el postoperatorio del paciente de implantes dentales de clínicas Propdental, y su utilización previa a la cirugía no es precisa salvo en aquellos casos en los que, por su patología de base, está indicada la realización de profilaxis antibiótica de endocarditis bacteriana, siguiendo los protocolos de la American Heart Association.

También puede tener sentido clínico utilizar tratamiento antibiótico profiláctico en pacientes con inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas (diabetes), pacientes irradiados en la región de cabeza y cuello, y cuando se prevé un procedimiento quirúrgico amplio y prolongado. Por otro lado, está indicada la profilaxis post-quirúrgica de infección en todos los pacientes que son sometidos a una intervención quirúrgica para la colocación de implantes dentales.

Para el tratamiento del dolor e inflamación secundarios al procedimiento quirúrgico está indicada la utilización de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), grupo variado de fármacos que compartes las acciones antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, mediante la inhibición de las cicloxogenasas, enzimas que permiten generar prostaglandinas a partir del ácido araquidónico.

Corresponden al primer escalón analgésico de la Organiación Mundial de la Salud, junto con el paracetamol que, aunque no es un AINE propiamente dicho, se incluye en este primer grupo.

Los Aine´s más utilizados en la práctica implantológica son, dentro de los inhibidores no selectivos de las cicloxigenasas, , los derivados del ácido propiónico (ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno), siendo su uso por vía oral el más frecuente.

El paracetamol está indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado y en el control del dolor postoperatorio. Su efecto analgésico se debe a un mecanismo de acción central.

Otro de los analgésicos ampliamente utilizado para el control del dolor postoperatorio es el metamizol. Es un analgésico no opioide, con efecto antipirético, que presenta la mayor potencia analgésica y, que al igual que el paracetamol, puede combinarse con los AINE´s para incrementar su efecto analgésico.

La Organización Mundial de la Salud establece una escala analgésica en la cual podemos encontrar, de menor a mayor poder analgésico, los fármacos:

  1. Primer escalón: Encontramos los AINE, paracetamol y metamizol.
  2. Segundo escalón: Codeína y Tramadol (+/- primer escalón).
  3. Tercer escalón: Morfina, fentanilo, metadona, buprenorfina (+/- primer escalón).
  4. Cuarto escalón: Métodos invasivos (+/- primer escalón).

El postoperatorio de los implantes dentales suele ser aproximadamente de una semana después de la cual se retira la sutura y esperamos la osteointegración de los implantes para colocar las prótesis implantosoportadas en clínicas Propdental.