CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores oclusales en las prótesis sobre implantes dentales

Factores oclusales en las prótesis sobre implantes dentales

En toda los pacientes que acuden para una rehabilitación de implantología en Clínicas Propdental, tenemos en cuentas los siguientes factores oclusales en las prótesis sobre implantes dentales:

prótesis sobre implantes dentales

Relación céntrica

La relación céntrica es la posición maxilomandibular favorable, que los profesionales prefieren para establecer la máxima intercuspidación habitual.

Actualmente y a pesar de las divergencias entre los investigadores sobre cuál es la posición que los cóndilos ocupan dentro de la cavidad glenoidea durante la relación céntrica existe el consenso de que la posición del cóndilo no es tan relevante como el hecho de que la relación céntrica sea una referencia fisiológica determinada por el patrón constitucional del individuo, fácilmente obtenida y reproducida, estable e independientemente de contactos dentales.

Dimensión vertical de reposo

La dimensión vertical es la posición postural de la mandíbula. Ella es, como la relación céntrica, una posición de referencia particular para cada individuo, pues es donde empiezan y terminan todos los movimientos mandibulares.

Esa distancia entre la maxila y la mandíbula se mantiene por la musculatura y permanece prácticamente inalterada durante la vida del individuo.

Con base a esta referencia es posible determinar la dimensión vertical de la oclusión y el espacio funcional libre. Como en la dentición natural, todos esos datos son necesarios durante la confección de las prótesis implanto asistida, ya que informan de la relación de la mandíbula con el cráneo en sentido vertical.

Dimensión vertical de oclusión

Cuando los dientes están en posición de relación de oclusión céntrica o máxima intercuspidación habitual, se puede definir la dimensión vertical de la oclusión. Por diferentes motivos esta posición puede sufrir variaciones durante la vida del individuo.

Durante la confección de la prótesis implanto asistida, la determinación de la dimensión vertical de oclusión es primordial para que éstas puedan tener éxito, tanto desde el punto de vista estético y fonético.
Restablecer la dimensión vertical de la oclusión en cualquier paciente, en particular del paciente desdentado total o edéntulo, no es tarea tan fácil.

Es importante destacar un hecho: ningún profesional tiene la capacidad de restablecer con precisión la dimensión vertical de la oclusión inalterada; No obstante, es de suma importancia que llegue cerca de la normalidad.

Planeamiento reverso de la prótesis sobre implantes dentales

La determinación de la posición dental óptima final de la prótesis sobre implantes dentales en la fase de planeamiento es fundamental, pues constituye una referencia para definir la reconstrucción requerida de los tejidos duros y blandos.

Frente a este razonamiento, el de la reconstrucción del órgano dental, independientemente del esquema oclusal elegido, del direccionamiento de fuerzas para el centro oclusal de los elementos dentales, es condición básica para una oclusión equilibrada; sin embargo a veces es difícil de obtener.

Para conseguirlo, es esencial saber la posición que ocupará el implante dental en el hueso y su relación con la posterior prótesis sobre implantes (como si ésta fuers una extensión axial del propio implante).

Esquema y superficies oclusales

La selección de un esquema oclusal dirigido para prótesis sobre implantes dentales es ampliamente controvertida.

Lo ideal sería el desarrollo de un esquema oclusal capaz de minimizar los factores de riesgo y posibilitar que la restauración funcionara en armonía con el sistema estomatogmático.

La configuración oclusal y el ángulo de las cúspides de las prótesis sobre implantes tienen gran influencia en la transmisión de las fuerzas al hueso maxilar, pudiendo influenciar en el éxito o el fracaso del tratamiento de implantología.

Prematuridades e interferencias

Cuando un diente natural se somete a un trauma oclusal, las señales y los síntomas pueden ser reversibles después de la retirada de este trauma. Con el implante osteointegrado esto no ocurre.

Raramente una prótesis sobre implantes dentales muestra señales diferentes de las presentadas en una fractura por fatiga.

La ausencia de interface del tejido blando entre el hueso y el implante resulta de una concentración de fuerzas en la unión implante/hueso.

Si la carga inicial de un contacto prematuro es aplicada sobre un implante y un diente natural, el implante soporta una proporción mayor de carga que no es disipada a las estructuras adyacentes como ocurre en los dientes. Todavía no existen evidencias clínicas y radiográficas de que un implante está siendo sometido a la tensión, a no ser por una pérdida ósea en la cresta del reborde que también puede ser diagnosticada como una periimplantitis.

El contacto prematuro normalmente ocurre en al plano inclinado, creando un componente horizontal mayor y aumentando las fuerzas de tracción y compresión.

Una vez deshecha la osteointegración, ésta no se restablece, incluso si se elimina el contacto responsable por la sobrecarga oclusal.

Arcada antagonista

Esta puede cambiar completamente el planteamiento de las prótesis sobre implantes dentales.
La fuerza generada por la oclusión de un paciente que posee prótesis removibles totales contra prótesis sobre implantes es menor cuando se las compara con la dentición natural o prótesis fijas metalocerámicas como antagonistas, aunque sea imposible cuantificar esta diferencia.

Mordida abierta

En la evaluación de las mordidas abiertas pueden estar presentes cambios neuromusculares que necesiten de tratamiento ortdóntico y oclusal. Pueden haber hábitos linguales nocivos y presencia de inestabilidad aún utilizando placa oclusal.

Mordida cruzada

Como en la mordida abierta, la relación entre la disfunción muscular y articular y el engranaje dental inadecuado está presente en la mordida.

El número de dientes envueltos en este cruce, contactos oclusales anormales durante la función, cambio de la dinámica de los movimientos mandibulares, son características que deberían considerarse previamente a la colocación de implante osteointegrados.

Arcada dental reducida

La mayoría de las personas poseen dientes o unidades oclusales. En general este sistema oclusal no es estable para toda la vida y la pérdida dental puede ocurrir por caries dental, enfermedad periodontal y/o evento iatrogénico.

La cavidad oral presenta una cierta adaptación ante estas pérdidas, y normalmente es necesaria la intervención a través de la reposición del elemento dental.

La arcada dental reducida es definida como una dentición donde las piezas dentales posteriores están ausentes y cada pieza dental tiene su valor en unidad oclusal. Por lo tanto, el molar y su antagonista poseen el valor de dos unidades oclusales.

Algunos factores son básicos en la evaluación oclusal para la indicación del mantenieminto de una arcada reducida, éstos son:

  • Estabilidad mandibular.
  • Ausencia de manifestaciones patológicas.
  • Función estética y masticatoria satisfactorias.
  • Capacidad de adaptación.
  • Condición periodontal de los dientes remanentes.
  • Edad del paciente y mínimo de dos unidades oclusales existentes de cada lado (dentición hasta segundos premolares).