CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortopantomografía

Ortopantomografía

Ortopantomografía para implantes dentales. ¿Qué estructuras anatómicas debemos identificar en una ortopantomografía?

ortopantomografía digital

Ortopantomografía para implantes dentales

A diferencia de las otras técnicas radiográficas, la ortopantomografía ofrece una visión general de la cavidad oral, así como de sus estructuras asociadas y es por eso que se trata de una prueba imprescindible en la planificación de la colocación de implantes dentales.

Al analizar una ortopantomografía se debe realizar un análisis detallado de todas las estructuras relevantes tanto a nivel de los dientes como a nivel del hueso del paciente de Clínicas Propdental.

radiografía panorámica

A nivel dentario:

  • Valorar la presencia o no de infecciones dentales que puedan afectar al pronóstico de los implantes que se van a colocar. En caso de que haya infecciones en dientes contiguos al espacio edéntulo a restaurar, es recomendable tratar previamente dicha patología.
  • En caso de que se vaya a colocar un implante inmediato pos extracción, hay que fijarse en que el diente a extraer no presente a su vez una infección aguda a nivel apical.
  • Al planificar la colocación del implante es también muy importante estudiar la dirección que siguen las raíces de los dientes contiguos a los implantes. Es frecuente que el clínico poco entrenado llegue a tocar la raíz del diente contiguo durante el fresado y la colocación del implante, lo cual lleva a molestias en la zona y eventualmente a la infección de la zona periapical del implante.
  • A nivel dental, también se observará la distancia mesio-distal entre los dientes, para determinar el diámetro del implante. Lógicamente esta medida también se verá afectada por la distancia vestibulo-lingual, por lo que puede pasar que durante la cirugía se decida colocar un implante distinto al inicialmente planificado.

ortopantomografía de implantes dentales en propdental

A nivel óseo:

  • La radiografía panorámica no es la ideal para determinar la calidad ósea, sin embargo permite observar áreas más o menos densas que pueden ofrecer alguna pista acerca de la calidad del hueso a ese nivel.
  • En caso de colocar implantes dentales en zonas en las que la extracción dental se produjo hace relativamente poco tiempo, y mediante la radiografía se tengan dudas acerca de si existe o no suficiente distancia entre la estructura a preservar y el implante a colocar, se pedirá un tomografía computadorizada. Como se ha mencionado previamente, estas dudas surgirán generalmente a nivel de los senos maxilares y del nervio dentario inferior.