CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades del periodonto

Enfermedades del periodonto

Las enfermedades del periodonto afectan al tejido que hay alrededor del implante dental osteointegrado y están causadas por la acción de las bacterias.

Las bolsas periodontales aparecen cuando las bacterias que habitan en nuestra cavidad oral invaden los tejidos periodontales y se producen reacciones de inflamación para defender estos tejidos. Cuando los linfocitos fagocitan a las bacterias, se libera lisozima, la cual neutraliza la toxicidad de los subproductos bacterianos, pero a la vez destruye el tejido periodontal.

La formación de la bolsa periodontal avanza gradualmente en los lugares de descamación epitelial a lo largo de la superficie de la raíz del diente. La pérdida de hueso se relaciona, generalmente, con la profundidad de la bolsa. La gingivitis puede progresar, pero no se convierte necesariamente en periodontitis, aunque ésta puede ser resultado de una gingivitis.

Efecto de las enfermedades del periodonto en la osteointegración de los implantes dentales

Alrededor del implante osteointegrado se forma una cápsula de tejido fibroso que tiene muy poca resistencia contra los subproductos bacterianos, y no responde bien ante estímulos fisiológicos u oclusales.

Cuando se produce la inflamación, normalmente ésta viaja hacia la punta del implante osteointegrado. Si la inflamación es progresiva, las células inflamatorias pueden infiltrarse y obstruir la circulación, aumentando la exudación celular. Además, las fuerzas oclusales pueden provocar pérdida ósea y una proliferación de tejido conectivo fibroso.

Un implante osteointegrado tiene periostio que cubre directamente el cuello del implante y actúa como una barrera contra la inflamación ya que está anclado en hueso altamente diferenciado.

Si la inflamación no se extiende hasta la superficie del hueso, gracias a esta barrera se puede evitar la diseminación de la infección. Por este motivo, el control de placa bacteriana es muy importante para evitar el acumulo de bacterias y la inflamación que producen sus subproductos.

El implante osteointegrado tiene menos barreras de defensa en comparación con los dientes naturales, que tienen ligamentos periodontales entre estos y el hueso. Los implantes que tienen tejido fibroso alrededor, poseen una barrera menos resistente a las reacciones inflamatorias. Debido a que los implantes osteointegrados tienen una estructura distinta entre el implante y el hueso, hay mecanismos diferentes que actúan contra la inflamación causada por las bacterias y sus subproductos.