CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones de los implantes osteointegrados

Indicaciones de los implantes osteointegrados

Las indicaciones de los implantes osteointegrados estarán interrelacionadas en las situaciones clínicas que impiden individual o colectivamente el uso predecible y confortable de una prótesis removible.

Indicaciones generales de los implantes osteointegrados

indicaciones de los implantes osteointegradosDesde que los trabajos iniciales del grupo sueco de Bränemark sobre tratamientos con implantes osteointegrados en maxilares totalmente desdentados fueron dados a conocer a la comunidad dental, nuevas indicaciones de su uso han ido apareciendo progresivamente, llegándose a la situación actual, donde pudiera parecer erróneamente, que existe un exceso de uso por parte de muchos profesionales, que olvidan otras alternativas terapéuticas clásicas.

  1. Serio compromiso morfológico de las áreas que soportan la dentadura disminuyendo notablemente la retención de ésta
  2. Pobre coordinación muscular oral.
  3. Baja tolerancia de tejidos mucosos.
  4. Hábitos parafuncionales que inducen a un dolor recurrente y a la inestabilidad de la prótesis dental.
  5. Expectativas prostodónticas no realistas.
  6. Reflejos de náuseas activos o hiperactivos, provocados por una prótesis removible.
  7. Incapacidad psicológica para llevar una prótesis removible, incluso existiendo una adecuada estabilidad o retención de la dentadura.
  8. Posibilidad de colocar un número de fijaciones idóneo y en buena localización para permitir la realización de una prótesis fija.
  9. Pérdida dental unitaria para evitar involucrar a los dientes vecinos como pilares

Las razones más habituales y acertadas para recomendar la colocación de implantes dentales son:

  • Pacientes con experiencia previa de uso de prótesis total convencional que tienen una reabsorción de la cresta ósea residual considerable.
  • Pacientes con una inadaptación psicológica al uso de prótesis removibles o que desarrollan reflejos nauseosos con el uso de los mismos.
  • Pacientes con defectos congénitos o adquiridos en la cavidad oral desdentada que comprometen severamente las condiciones físicas necesarias para la retención y estabilidad de las prótesis completas.

Asimismo, se han estudiado y revisado cuales son los criterios para determinar si un paciente puede ser candidato a un tratamiento de implantes osteointegrados. Estos criterios o razonamientos son:

  • Pacientes con prótesis removibles que tuvieran un nivel de tolerancia bajo y por razones psicológicas no fueran capaces de aceptar una prótesis convencional.
  • Pacientes con una gran demanda estética.
  • Pacientes que tenían una dentición comprometida a causa de enfermedad periodontal y deseaban tener una rehabilitación oral completa

Además, el éxito en este tipo de tratamiento aumenta considerablemente si:

  • Existe una salud mental y física del paciente, para permitir la colocación segura de implantes osteointegrados.
  • Si se realiza una planificación prequirúrgica que abarque la asesoría médica, pruebas radiográficas, modelos de diagnóstico, pruebas de cera de la prótesis y guías quirúrgicas.
  • Si el hueso tiene una calidad y su cantidad es adecuada para favorecer a la colocación de implantes osteointegrados.
  • Si existe una salud del tejido blando que favorecerá a la cicatrización y evitará complicaciones en el lecho quirúrgico.
  • Hay una buena comunicación entre el cirujano oral y el protésico dental.
  • Si el paciente adquiere el compromiso para efectuar una higiene bucal meticulosa, además de aceptar ser incluido en un programa de mantenimiento.