CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistema neuromuscular odontología

Sistema neuromuscular odontología

El sistema neuromuscular odontología controla los movimientos de nuestro cuerpo a través de las acciones reflejas provocadas por los sistemas nerviosos periféricos y centrales. El sistema neuromuscular relacionado con la función oral controla fisiológicamente la masticación, la deglución y el habla. Cuando nuestros dientes no ocluyen (cierran) perfectamente, los receptores de la cavidad oral envían impulsos nerviosos al sistema nervioso central de que algo no funciona bien, y éste activa nuestros músculos y tendones, que nos hacen controlar los movimientos de la mandíbula haciendo que la tensemos o relajemos.

El sistema neuromuscular odontología relacionado con el implante osteointegrado

Nuestros dientes naturales poseen receptores de movimiento dentro del ligamento periodontal, y hay más receptores en los dientes anteriores que en los posteriores. Los primeros tienen más capacidades discriminatoria y ayudan a que la mandíbula se adapte durante los movimientos excéntricos.

sistema-neuromuscular-odontologia

El implante dental no tiene ligamento periodontal, pero posee terminaciones situadas cerca del implante, que posiblemente sienten dolor y de temperatura.

El ligamento periodontal posee receptores que advierten de la presión, pero se retiran cuando se extrae el diente, dejando una pequeña cantidad al implante. Podemos decir que en pacientes con ligamento periodontal posen un umbral bajo y una alta sensibilidad para distinguir el grosor.

Por el contrario, en los pacientes con implantes osteointegrados, tienen un umbral alto y una baja sensibilidad para distinguirlo.

Los implantes osteointegrados también tienen receptores de presión alrededor del mismo, ya que los pacientes han declarado poder sentir impactos alrededor de los implantes. Esta estimulación se transmite a través de impulsos nerviosos y se traslada por el sistema nervioso, por lo que posiblemente existía una vía nerviosa alrededor del lugar del implante.