CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones endo perio

Lesiones endo perio

El origen de las lesiones endo perio puede ser tanto periodontal como endodóncico.

Las lesiones endoperiodontales combinadas suelen presentar unas mayores bolsas periodontales y el diente suele tener en nervio “muerto” que se traduce por una vitalidad negativa en los test de vitalidad pulpar y la observación de unos valores elevados en el sondaje periodontal.

lesión endo perio

Lesiones endo periodontales combinadas

La inflamación de los tejidos de soporte con bolsas profundas, supuración de las bolsas, hinchazón y sangrado de la encía, formación de fístula, molestia a la percusión, aumento de la movilidad del diente, pérdida ósea vertical se asocian a menudo con periodontitis, que se inicia en el margen gingival y progresa apicalmente.

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden estar causados por infecciones pulpares que han entrado en el ligamento periodontal a través del foramen apical, canales laterales o túbulos dentinarios.

Debido a esto, el diagnóstico a menudo es complejo y difícil de diferenciar.  Cuando estas lesiones ocurren de manera combinada, el diagnostico es todavía más complejo.

Diagnóstico de las lesiones endo perio

Hay varios signos y síntomas pulpares y periodontales que permiten hacer esta distinción diagnóstica de las lesiones endo perio.  Estos son:

  1. Dolor
  2. Inflamación
  3. Sondaje
  4. Movilidad
  5. Test clínicos
  6. Percusión y palpación
  7. Frío
  8. Eléctrico
  9. Calor
  10. Test cavity
  11. Radiografía

Mediante estos signos y síntomas podemos detectar el origen de las lesiones endo perio y establecer el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.

Por ejemplo, con respecto al dolor en las lesiones endo perio este dolor suele ser mínimo, sin embargo, un dolor de nervio suele ser muy fuerte al principio y en la mayoría de las veces ni responde a los analgésicos y apenas remite cuando el paciente acude al endodoncista para realizar un tratamiento de endodoncia.
Por otro lado, un lesión causada por la enfermedad periodontal suele provocar un dolor crónico leve o moderado que si responde a los analgésicos.

En el menú lateral podemos saber detalladamente como distinguir el origen de las lesiones endo perio y como establecer el plan de tratamiento predecible y adecuado a cada caso en particular.