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¿Cómo perder el miedo al dentista?

El miedo al dentista ha sido siempre una respuesta humana y natural hacia lo desconocido, sobre todo si  vemos algo como una amenaza real para nuestra intimidad y nos produce sensación de angustia y alerta. En la clínica dental, el miedo y la ansiedad en los tratamientos dentales son sensaciones habituales.

miedo al dentista

El paciente se encuentra amenazado por ambas y reacciona con distintos grados de aprensión. Los dentistas de Clínicas Propdental velan por crear una situación agradable en su primera visita al dentista y evitarle un estado de sufrimiento perjudicial para su salud.

¿Cómo perder el miedo en la primera visita al dentista?

Cuando padece miedo al dentista, el paciente de clínicas Propdental puede responder con diferentes tipos o grados de aprensión:

  • Miedo dental: causa tensión antes y durante el tratamiento y se utiliza para describir una aprensión moderada. De este modo, este tipo de aprensión no incapacita al niño para recibir cuidado dental.
  • Ansiedad dental: describe una aprensión más profunda que sí interfiere con el tratamiento dental y, además, requiere de una actuación especial por parte del profesional y de los progenitores.
  • Fobia dental: describe una ansiedad muy elevada que induce al paciente a no poder someterse a ningún tipo de cuidado dental, incluyendo prácticas orales de dejadez.

Las reacciones que puede contraer el niño ante una situación de miedo o ansiedad suelen ir acompañadas de estímulos que dificultan o impiden la realización de las intervenciones dentales. Los infantes pueden adoptar conductas disruptivas o entorpecedoras durante el tratamiento dental, dificultando el desarrollo de los procedimientos necesarios, o respuestas de evitación, es decir, todas aquellas reacciones que impiden al paciente entrar en contacto con cualquier situación que involucre tratamiento dental.

Nuestros dentistas en Barcelona son plenamente conscientes de estas reacciones y están altamente capacitados para hacerles frente de la manera más eficaz posible. Es muy importante el primer contacto del paciente con el profesional, pues el trato que el niño recibe del dentista puede determinar la relación que éste tendrá con la práctica odontológica.

En este sentido, los especialistas en Propdental tratan al paciente con una voz dulce y utilizan palabras simples para explicar el procedimiento. Asimismo, usan elogios y cumplidos para recompensar el buen comportamiento del infante y lo distraen contando una historia para alejar su atención del trabajo que están haciendo. Utilizan la comunicación no verbal para promocionar el comportamiento positivo del paciente (sonrisas, guiños) y, si es necesario, usan sedantes para asegurar la tranquilidad.

Además de la implicación del profesional, los padres también juegan un papel importante durante la primera visita al dentista. Teniendo en cuenta que es perfectamente normal que el niño tenga miedo, deben concienciar a su hijo y hacer del encuentro una experiencia positiva y agradable. Para reducir y llegar a evitar el miedo al dentista, Clínicas Propdental recomienda a los padres someter al paciente a revisiones periódicas.

Éstas le ayudarán tanto a mantener su salud dental en buen estado como a acostumbrarse al trato con el dentista. Nuestros profesionales están plenamente implicados en la lucha para trabajar con la salud y evitar cualquier práctica que pueda generar malos hábitos.