CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontopediatra

Odontopediatra

El odontopediatra es el dentista especialista en odontopediatría que es la rama que se dedica al tratamiento dental de los dientes y enfermedades bucales de los niños.

Las funciones del odontopediatra incluyen la exploración y tratamiento de los pacientes infantiles, pero también se encarga de la detección de anomalías en la posición de los dientes para trasladar el caso al ortodoncista, quién se encarga de la elaboración de tratamientos restauradores.

Odontopediatra Barcelona

La historia del odontopediatra  se remite al año 1901, cuando se creó el primer título de odontólogo y apareció la figura del odontopediatra y el campo de la odontología infantil como tal. A partir de entonces empezaron a salir dentistas formados y capacitados para el tratamiento dental de los niños.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría es la aplicación de tratamientos en la dentición temporal. Los ‘dientes de leche’ se suelen tratar de forma menos conservadora que los dientes permanentes con el objetivo de evitar que sus lesiones puedan repercutir en el diente sucesor y causar un mayor problema.

Odontopediatra en Barcelona

En Clínicas Propdental contamos con un odontopediatra en Barcelona especialista en odontología infantil para cuidar de los dientes de sus hijos.

La función del odontopediatra está orientada a cuidar la salud dental integral e ininterrumpida de los niños y su filosofía de trabajo es sencilla pero fundamental: tratar al niño mediante técnicas de odontología infantil.

Gracias a sus estudios posteriores a la carrera de Odontología, el odontopediatra posee unas capacidades específicas para entender los sentimientos de los niños, ganarse su confianza y cooperación, y realizar los tratamientos dentales de manera amable. Estas capacidades no solo le servirán para aplicar debidamente los tratamientos en la edad infantil, sino que evitarán provocar traumas a los niños que les pudieran afectar su relación con los dentistas cuando sean mayores.

Es esta misma línea, el odontopediatra no sólo se preocupa de proporcionar la atención requerida en ese momento, sino que además promueve la futura salud dental de su hijo gracias a la estimulación de actitudes y conductas positivas sobre el tratamiento dental.
En definitiva, el odontopediatra pretende diagnosticar y tratar las enfermedades orales actuales, pero también trazar un camino de prevención básico para la salud oral del niño, ya que si aprende las técnicas sencillas y efectivas de prevención se ahorrará futuros tratamientos agresivos para sus dientes.

Existen dos factores básicos para el tratamiento del paciente pediátrico:

  1. La comunicación.
  2. La cooperación del niño.

Las dos están relacionadas con la edad y el grado de desarrollo del niño, pero también influyen sus experiencias previas, propias y de su entorno familiar y social. La especialista en odontopediatría de Propdental tiene una gran experiencia en el trato con niños y aplica técnicas para disminuir su inquietud en las visitas a la consulta, facilitando que éstos se acostumbren al ámbito dental y aprendan que es algo normal, cotidiano e indoloro.

Los nuevos avances tecnológicos y la colaboración con otras especialidades hacen que la odontopediatría ofrezca un tratamiento de odontología infantil multidisciplinar para el cuidado dental de sus hijos, abarcando diferentes tratamientos: desde prevención, odontología general, cirugía y ortodoncia.

El equipo de odontopediatría de Clínicas Propdental y sus profesionales sigue los protocolos recomendados por la Sociedad Española de Odontopediatría.