CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ansiedad de los niños

Ansiedad de los niños

La ansiedad de la familia hacia el tratamiento dental hace aumenta el miedo de los más pequeños en sus visitas a la clínica dental.

Tu ansiedad puede perjudicar a tu hijo

Una de las mayores preocupaciones de la odontopediatra es controlar la ansiedad que tengan los niños ante la visita a la clínica dental o a la aplicación de los tratamientos de odontopediatria. Existen varios factores que afectan a la ansiedad o el miedo de los más pequeños cuando tienen que visitar a su dentista en Barcelona, y uno de los más importantes es la ansiedad que les pueden trasmitir sus mismos padres. Y es que una familia con actitudes negativas hacia el tratamiento dental es una importante fuente de miedo dental para su hijo. Algo que debemos tratar de evitar a toda costa.

Nuestros odontopediatras en Barcelona han observado que los niños que tienen padres muy ansiosos tienden a ser más miedosos y menos cooperativos que los niños cuyos padres no tienen este tipo de problema. De hecho, en la primera visita dental esta relación entre ansiedad paterna hacia la odontología y el miedo de los niños está altamente relacionado. Una correlación que aumenta con la menor edad de los hijos.

Sin embargo, esta relación no se produce en todos los casos, ya que no todos los padres ansiosos tienen hijos ansiosos. Pero sí que será de gran utilidad que los dentistas se fijen en la actitud de los progenitores antes de la visita a su hijo para predecir la actitud que pueda tener el pequeño en ella.

De hecho, la mayoría de estudios que encontraron la experiencia adversa de los niños y adultos a los dentistas concluyeron que ésta se debe en la inmensa mayor parte de los casos a las actitudes negativas aprendidas de las otras personas. Un círculo de incidencia que en el que, en los niños pequeños, los padres ocupan un lugar principal. Otros estudios han demostrado que los padres de los niños miedosos también lo eran cuando fueron niños y que permanecían de adultos con altos niveles de ansiedad ante los tratamientos dentales.

Por otro lado, hay otro factor que afecta a la ansiedad de los niños. Se ha demostrado que los niños que creen que tienen un problema dental tienden a ser menos cooperativos con los tratamientos, mientras que aquellos que no piensan que sufran ninguna patología colaboran más en la visita. Una correcta actuación de los padres en este sentido será útil para quitarle hierro al asunto, no trasmitir miedo al niño y permitir que el dentista pueda hacer bien su trabajo.

Así pues, será importante que los padres transmitan mucha tranquilidad a sus hijos para que estos no estén ansiosos en el momento de someterse a una visita o un tratamiento dental en Clínicas Propdental. Nuestros odontopediatras saben perfectamente cómo tratar los niños para desarrollar su trabajo sin que los más pequeños pasen males momentos, pero los progenitores también pueden ayudar a ello.