CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries en los dientes de leche

Caries en los dientes de leche

La caries en los dientes de leche es una frecuente enfermedad infecciosa que destruye progresivamente la estructura dental de los niños pudiendo interferir inclusive en la erupción de los dientes permanentes.

tratar caries dental en niñosLos niños, debido a ciertos alimentos que ingieren, son propensos a padecer caries en los dientes de leche. De hecho, incluso los dientes temporales o de leche pueden sufrir la infección con la misma frecuencia que la dentición permanente. Es más, una vez ha aparecido una caries en los dientes de leche, ésta se desarrolla más rápido, afectando también más deprisa el tejido nervioso (o pulpa dental) de la misma. Este fenómeno ocurre debido a las características propias de un diente temporales.

Aun así, los factores que influyen en la aparición de caries en los dientes de leche son diversos, de entre ellos: el diente según su calidad y forma original, la dieta (sobretodo con la concentración de azúcares), las bacterias (siempre según su cantidad y el tipo), el tiempo (considerándolo como la franja temporal de actuación de la caries antes de ser detectada), la misma higiene dental, etc. Para prevenirla en Clínicas Propdental damos pistas útiles a los padres para que puedan ayudar a los niños en su higiene oral y en sus revisiones para su tratamiento preventivo.

Tratamiento de la caries en los dientes de leche

caries en los dientes de lecheLos dentistas en Propdental recomiendan acceder a un tratamiento de la caries en los dientes de leche lo antes posible mediante un empaste o reconstrucción de composite. Si no es tratada con anterioridad por el odontopediatra, puede llegar a afectar la pulpa dental y también la erupción y formación del diente permanente. Además, puede producir dolor y molestias graves para el niño.

La salud de los dientes de leche es muy importante, puesto que contribuyen al desarrollo óptimo del infante, tanto en la vertiente estética, como en la masticación, mantener el espacio correcto para los dientes siguientes y el crecimiento cráneo-facial. Es importante que los padres no olviden que la última pieza en caer no lo hace hasta los 10-12 de años de edad. Así pues, cada una de las piezas debe desarrollar su función correctamente hasta entonces.

Para prevenir la aparición de caries en los dientes de leche, el pilar más relevante es la llevar una higiene dental adecuada. Los padres deben ayudar al niño en sus primeros años de vida y, posteriormente, enseñarle cómo debe hacerlo por sí mismo. Además, los especialistas en Propdental advierten tomar medidas dietéticas. Es recomendable disminuir la exposición del hijo a sustancias azucaradas, evitar alimentos que puedan pegarse a los dientes (su contacto frecuente con la superficie dental favorece la aparición de caries) y evitar el contacto prolongado de los dientes y las encías con los biberones. Es importante no dejar dormir el niño, durante la noche o la siesta, con el biberón en la boca.

Según nuestros odontopediatras en Barcelona, los alimentos más cariogénicos son los siguientes: frutas cocidas, mermeladas y confituras, bollería en general, caramelos, chocolate, chicles con azúcar, miel, bebidas refrescantes, leche azucarada, entre otros del mismo rango que los mencionados. Para evitar el desarrollo de caries en la dentición temporal de su bebé, acuda a Clínicas Propdental. Nuestro odontopediatra van a darte las instrucciones pertinentes, útiles y correctas.