CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empastar un diente de leche

Empastar un diente de leche

Sin duda, empastar un diente de leche se trata de la pregunta del millón. El dentista infantil especialista en odontopediatria dirán siempre que “por supuesto”, no vaya a ser que pierdan pacientes potenciales, mientras que los padres dirán que “¿para qué?”, si de todas formas se va a caer.

¿Se debe empastar un diente de leche?

empastar diente de lecheMás allá de encontrar una verdad absoluta que pueda responder a esta pregunta de si se debe empastar un diente de leche, todo depende del momento vital en el que el niño o niña se encuentre.

Es decir, si el diente de leche está a punto de caerse, es evidente que no tiene ningún sentido empastar el diente de leche, ya que aparte del coste económico que supone nos encontramos con el sufrimiento, tanto físico como psicológico, al que sometemos al niño o niña innecesariamente.

Sin embargo, si la caries dental se detecta prematuramente y la previsible caída del diente está aún lejana en el tiempo, lo conveniente es empastar el diente de leche y evitar así las consecuencias que genera un diente con caries en el organismo.

¿Qué consecuencias puede provocar una caries dental sin empastar?

  1. Dolor e inflamación: Una caries sin curar acaba provocando dolor en el niño o niña, amén de una posible inflamación si la caries es amplia y profunda.
  2. Pérdida prematura del diente: Si la caries acaba penetrando en el diente hay muchas posibilidades de que éste se caiga antes de lo deseable. ¿Qué consecuencias tiene una caída prematura del diente? Deja un espacio libre que no debería de existir en la boca y el resto de dientes tienden a moverse hacia ese espacio provocando malformaciones que posteriormente tendrán que ser tratadas.
  3. Daño al diente permanente: La caries puede acabar afectando al diente permanente que se está formando, pudiendo retrasar su salida definitiva o estropeando el esmalte del mismo.

Por tanto, y a la vista de las consecuencias que podemos provocar en nuestros hijos o hijas, está claro que si se detecta la caries en un momento vital en el que la caída de los dientes de leche está lejos, es más que conveniente proceder a empastar un diente de leche para evitar males mayores, que afectarán a la vida adulta.