CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción en odontopediatría

Extracción en odontopediatría

La extracción en odontopediatría es el acto quirúrgico de mayor carga negativa en la conducta del paciente infantil. Generalmente, los padres acuden a su clínica dental en Barcelona a la demanda de este tratamiento si el niño padece  intensas molestas, problemas de alimentación, hinchazón o infección evidente e incluso erupción ectópica de un diente permanente.  Es estrictamente necesario la consideración y entendimiento por parte de los progenitores de la necesidad de practicar este procedimiento terapéutico y así contribuir a la salud oral integral de sus hijos.

Antes de realizar una extracción en odontopediatría, el odontopediatria en Clínicas Propdental estudiamos diferentes parámetros como la oclusión y el desarrollo de los maxilares, el estadio de reabsorción radicular, la presencia o no de infección activa, el grado de desarrollo del sucesor permanente, el manejo de la conducta del paciente y la posibilidad de colocar un mantenedor de espacio.

Indicaciones y contraindicaciones de extracción en odontopediatría

Para recorrer a una extracción dentaria en el infante, los dentistas en Barcelona tienen en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Si el diente presenta infecciones recurrentes y no pueden resolverse por los medios habituales.
  • La imposibilidad de reconstrucción de la pieza dentaria.
  • Si imposibilita la erupción del diente permanente.
  • Si el diente afectado está anquilosado.
  • En niños cardiópatas, con insuficiencia renal o cualquier otra enfermedad que contraindique el tratamiento pulpar conservador.
  • Si el fenómeno guarda relación con un proceso tumoral

No se debe proceder a una exodoncia en odontopediatria si el paciente presenta alguna de las siguientes contraindicaciones:

  • Estomatitis infecciosa aguda o estomatitis herpética (primero se debe solucionar y después acceder a la exodoncia).
  • Discrasias sanguíneas no controladas.
  • Infecciones agudas como la periodontitis, la celulitis y los abscesos. Primero procederemos a un tratamiento antibiótico y, posteriormente, haremos la exodoncia.
  • Infecciones sistémicas agudas como septicemias, bacteriemias, entre otras.
  • Enfermedades sistémicas no controladas (diabetes, cardiopatías congénitas).
  • Tumores malignos. El trauma de la exodoncia en un paciente que padece un tumor maligno puede favorecer a su expansión.
  • Radioterapia en el área maxilofacial en los últimos 2 años, que presenta riesgo de osteoradionecrosis.

Para proceder a una extracción en odontopediatría, en Clínicas Propdental realizamos una historia clínica detallada del niño. Evaluamos los antecedentes médicos del paciente, iniciamos exploraciones orales y exámenes radiográficos y complementarios.

Una extracción en odontopediatría va acompañada de consideraciones generales que debemos tener en cuenta. El dentista o odontopediatra de la clínica Propdental informan debidamente a los padres y explicar adecuadamente al niño el procedimiento que se debe realizar. Además de ello, se debe proceder a una correcta y buena anestesia local, así como utilizar los instrumentos y técnicas quirúrgicas adecuadas.

Nuestros dentistas odontopediatras especialistas en Barcelona dan especial importancia a las indicaciones post-exodoncia para mantener el cuidado de la cavidad bucal del niño. Durante los 30 minutos siguientes a la intervención, el niño debe morder una gasa, así como no hacer enjuagues ni usar pajillas para beber durante 24 horas. De este modo, evitaremos desalojar el coágulo. Además, el paciente debe mantener una higiene oral correcta, aplicar progresivamente hielo en la zona, tomar líquidos en abundancia y recorrer a una dieta blanda durante, también, las 24 horas siguientes. Se deben tomar los analgésicos adecuados según la prescripción de su especialista en Propdental.