CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones selladores de fisuras

Indicaciones selladores de fisuras

Los selladores de fisuras en odontología infantil son una de las técnicas de prevención de caries dental más eficaces.

Los selladores se colocan sobre las superficies oclusales de los dientes y forman una barrera inmediata sobre una de las zonas más susceptibles de ser atacadas por caries dental.

Su utilización no se debe contemplar como una manera aislada de prevención, sino como una parte de un programa integral de prevención de caries.

En un programa integral de prevención se incluye además, el uso de fluoruros, un control de placa bacteriana y un control dietético.

Dado que los selladores de fisuras usados en odontología infantil no poseen un componente activo, su función preventiva se debe única y exclusivamente a su capacidad de adhesión al esmalte que permite rellenar y aislar físicamente los surcos y fisuras del medio oral.

La caries no se podrán formar en estas zonas del diente mientras el sellador de fisura permanezca intacto.

Los selladores usando en odontología infantil se revisan por el odontopediatra cada 6-12 meses y se vuelven a aplicar en casos de detectarse una pérdida parcial o total del material.

Riesgos de los selladores de odontología infantil

El principal riesgo, es la posibilidad de progresión de caries debajo del material. De todos modos, este riesgo no se ha podido comprobar en múltiples estudios microbiológicos y clínicos que se han realizado. Pero el odontopediatra deberá asegurarse que no existan caries incipientes en los surcos antes de aplicarlo.

Otro riesgo potencial es el posible aumento de la susceptibilidad de caries en casos de que la restauración de odontología infantil se desprenda. Este riesgo también se ha debatido, dado que hay estudios que demuestran que aun después de desprenderse el sellador, aun suele quedar restos de resina en el fondo de la fisura.

Las resinas no son toxicas ni cancerígenas. Además estudios histopatológicos han demostrado la total inocuidad sobre la vitalidad pulpar.

Indicaciones de los selladores de fisuras

Se debe contemplar el sellado de todos los dientes permanentes posteriores en pacientes especiales. Es decir, aquellos con compromiso médico, minusvalía física o mental, procedentes de grupos sociales marginados y por tanto sometidos a mayor riesgo.

En niños con numerosas caries también está indicado el sellado de los molares permanentes. En cambio no están indicados los sellados de fisuras en niños libres de caries dental.

Los selladores se aplicarán tan pronto como la erupción del diente lo permita y en cualquier caso con urgencia en los primeros 2 años tras la erupción.

Los selladores de fisuras son un método efectivo durante todo el tiempo que permanecen adheridos al diente. El ahorro de caries debido a esta técnica de prevención, depende del tiempo que está en boca. Tiene una efectividad del 85-90% al año y del 50-60% a los siete años.