CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontopediatria edad preescolar (3 a 6 años)

Odontopediatria edad preescolar (3 a 6 años)

En la edad preescolar (3 a 6 años) o un poco antes, el niño se incorpora al colegio a través de la enseñanza preescolar. A partir de este momento, la educación para la salud bucal debe ser impartida por el dentista, por los padres y también por los educadores.

Es esta una etapa tranquila en cuanto a la erupción dental y el recambio no se iniciará hasta los 5 ½ o 6 años.

El niño debe acudir regularmente a la clínica dental Propdental para sus revisiones periódicas 2 veces al año.

odontopediatria edad preescolar

La exploración clínica y radiológica permitirá controlar el crecimiento y detectar tempranamente anomalías que requieren ser tratadas con tratamientos interceptivos de ortodoncia así como diagnosticar procesos patológicos dentales y tratarlos adecuadamente.

Hábitos del niño en edad preescolar

La importancia de la corrección de los hábitos cobra mayor importancia a esta edad pues sus efectos perniciosos son cada vez más evidentes. El grado de comprensión y colaboración, sin embargo, es todavía limitado y en todos los casos no es posible conseguir la erradicación.
El tratamiento de los hábitos puede hacerse según los siguientes enfoques:

  1. Realización de tratamiento psicológico.
  2. Colocación de aparatología intrabucal o removible.
  3. Consulta con otro especialista u odontopediatra.

Higiene dental odontopediatria 3 a 6 años

La eliminación de la placa dental en el niño preescolar se realiza según un programa similar al descrito en la etapa anterior. Hay que hacer especial hincapié en el desarrollo del hábito del cepillado. A medida que el niño desarrolla su habilidad motora y su capacidad de comprensión irá mejorando su técnica.

Los padres deben ser entrenados en las técnicas de eliminación de la placa bacteriana, asumiendo que son ellos quienes tienen que realizarlas en la boca de sus hijos.

En estas edades suele apreciarse un incremento en la ingestión de alimentos ricos en azucares debido a lo extendida costumbre de celebrar los cumpleaños en las guarderías repartiendo golosinas.
Debe destacarse a los padres lo indeseable de ese hábito e intentar cambiar las costumbres gratificando a los niños con pequeños juguetes o alimentos cariogénicos.

La decisión sobre la administración de flúor dental en forma de suplementos obedece a los principios ya mencionados
Si aun no se ha comenzado a partir de los 3 años debe aplicarse flúor tópico en forma de gel, barniz etc., de forma regular cada 6 meses.