CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontopediatria en adolescencia

Odontopediatria en adolescencia

La implantación progresiva de las medidas preventivas en las edades anteriores llevaría idealmente a que el niño que comienza su adolescencia tuviera bien arraigados unos hábitos de educación para su salud bucal.

El grado de comprensión y desarrollo intelectual permiten considerar al adolescente desde nuestro punto de vista, como un adulto joven, pero sin olvidar que es habitual cierta variabilidad en el carácter y las conductas.

Odontopediatria en adolescenciaEl programa preventivo de odontopediatria se basará en los tres pilares fundamentales: eliminación adecuada de la placa dental, alimentación pobre en hidratos de carbono y utilización de medidas preventivas que aumenten la resistencia a la caries. En la educación preventiva del adolescente debe descartarse aun más el control de la enfermedad periodontal.

Con frecuencia, el adolescente es portador de aparatos de ortodoncia, lo que obliga a modificar el cepillado tanto en cuanto a la técnica como al tipo de cepillo que se debe utilizar. El uso de la seda dental se complica y puede ser de utilidad adiestrar al paciente en el uso de enhebradores que faciliten su empleo.

Los enjuagues de flúor y la aplicación periódica de geles o barnices son imprescindibles para prevenir lesiones por desmineralización que  más tarde queden como “señales” del tratamiento.

Tratamiento dental en la adolescencia

La asistencia a revisiones en el dentista es obligatoria en los años previos a la adolescencia para garantizar que el niño entre en esta etapa de su vida con una adecuada salud dental.

En esta etapa es muy frecuente la aparición de patología cariosa que obligue a implantar las medias restauradoras necesarias.

Como ya se ha mencionado deben realizarse cambios en el programa preventivo tanto respecto a una educación para la salud bucal como a tratamientos dentales preventivos realizados por el dentistas y odontopediatra de clínicas dentales Propdental. Estas medidas son progresivas y obligan necesariamente a revisar al niño para controlar su cumplimiento.

En esta etapa, además, se producen los mayores cambios en la oclusión y es cuando se pueden detectar definitivamente las desviaciones de la oclusión normal. Si se producen hay que determinar el momento más favorable para iniciar el tratamiento, así como la necesidad de remitirlo a un especialista de ortodoncia o tratarlas uno mismo.