CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis en odontopediatría

Prótesis en odontopediatría

Aunque no suelen usarse prótesis en niños, existen algunos casos particulares en odontopediatría que pueden requerirlo y en los que no está contraindicado.

¿Se utilizan prótesis en odontopediatría?

Por lo general no se utilizan prótesis en odontopediatría, por lo que los niños y jóvenes no suelen requerir este tipo de tratamiento. A pesar de ello, sí que existen casos concretos en que por motivos estéticos y/o funcionales puede estar indicada la sustitución de un diente primario o un diente secundario joven por una prótesis. Esto puede estar sugerido por cuatro motivos principales, que son las razones por las cuales se producen pérdidas dentarias en cortas edades: caries, traumatismos, defectos del desarrollo y ausencia de carácter congénito. Damos un repaso a la utilización de prótesis en odontopediatría.

Sin una causa de pérdida dentaria no existe la necesidad de reponer la pieza con una prótesis dental, por eso debemos fijarnos en cuales pueden ser los motivos que provoquen la pérdida de algún diente:

  • Caries dentales: Causante de múltiples extracciones. El ejemplo más típico es la caries del biberón donde los dientes más afectados son los Incisivos superiores y primeros molares. Los segundos molares y caninos están menos afectados debido a su erupción más tardía.
  • Traumatismos dentales: Los dientes más susceptibles son los incisivos centrales superiores (erupción a los 6-9 meses). La mayoría de lesiones se dan entre el año y los dos años y medio.
  • Defectos del desarrollo: Dentinogénesis imperfecta, amelogénesis imperfecta, o fisura palatina.
  • Ausencia de carácter congénito: Displasia ectodérmica.

El reemplazo protésico de estos dientes se considera un procedimiento optativo. En general no es necesario conservar el espacio en esta zona y la razón más usual para colocar una prótesis es la preocupación de los padres por la apariencia estética de su hijo, así como también los hábitos del mismo.

Por otro lado, en dentición permanente la reconstrucción protésica definitiva con coronas y puentes sólo tiene sentido cuando ha terminado el crecimiento de la cara, el volumen de la pulpa coronaria de los dientes vecinos se ha reducido y el contorno gingival está definido.

Existen usa seria de ventajas en la utilización de prótesis en odontopediatría como son el beneficio estético, la restauración de la eficacia respiratoria, la prevención y corrección de anormalidades del habla, la prevención de hábitos, el mantenimiento del espacio y la obturación de defectos congénitos y adquiridos de estructuras orofaciales. Pero por otro lado pueden provocar caries, enfermedad periodontal, efectos desfavorables en el crecimiento y el desarrollo, pérdida de hueso alveolar y trastorno de la mucosa oral.

Como hay tantas variables posibles será necesario estudiar cada caso particular. Por eso, el odontopediatra será el más indicado para decidir qué hacer con cada paciente, teniendo en cuenta sus características bucodentales así como sus necesidades y la voluntad de sus padres y la suya propia. Los profesionales de nuestras clínicas dentales en Barcelona le asesorarán al respecto.