CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis removible en odontopediatría

Prótesis removible en odontopediatría

La utilización de prótesis removibles en odontopediatría depende de muchos factores y debe tener en cuenta una serie de ventajas e inconvenientes que puede indicar o contraindicar el tratamiento.

Los odontopediatras de Clínicas Propdental hacen un diagnóstico exhaustivo de cada caso para determinar cuál es la mejor opción para el paciente en cuestión y para ello valoran sus aspectos personales. Esta valoración será la que determine en qué aspectos está indicada la utilización de prótesis en niños y jóvenes, algo que a pesar de no ser muy común, puede dar muy buenos resultados en algunos casos concretos.

El odontopediatra hace una valoración de cada caso particular para determinar si es adecuado proceder a la utilización de una prótesis para sustituir un diente perdido en edad juvenil.

La valoración del paciente en odontopediatría incluye el tipo de prótesis que puede utilizar para sustituir el diente, la adaptación que va a presentar, los movimientos dentarios que se deben dar en el futuro (tanto próximo como a medio plazo), sus hábitos, la cronología del recambio dentario (en caso que se trate de un diente de leche), las características de su fonación, el trauma psicológico que puede conllevar el hecho de no sustituir el diente y el crecimiento y desarrollo de su boca.

Es necesario que el odontopediatra se haga una seria de preguntas antes de decidirse por sustituir el diente con una prótesis, se podrían resumir en las siguientes:

  • ¿Se adaptará el niño a los cambios producidos en el medio oral por la inserción de una prótesis removible?
  • ¿Será la prótesis capaz de evitar la migración de los dientes, extrusiones y hábitos orales adversos?
  • ¿Cuál es el tiempo de erupción anticipado de los dientes sucesores?
  • Si es necesaria ¿qué tipo de prótesis está indicada?
  • ¿Hay alguna evidencia de trauma psicológico debido a la pérdida temprana de los dientes anteriores temporales?
  • ¿Tendrá algún efecto adverso la falta de los dientes anteriores temporales en el desarrollo del habla?

En función de las respuestas se procederá a la utilización de una prótesis o no, que podría ser removible o fija. Veamos las características de la prótesis removible.

Indicaciones de la prótesis removible en odontopediatría

Puede estar indicada ante la pérdida prematura de dientes temporales, la perdida de dientes temporales jóvenes por traumatismo, agenesias, en caso de pilares no aptos para prótesis fija y en traumas edéntulos largos. No se debe aplicar en menores de 3 años por el riesgo que puede suponer una pieza de estas características.

Los objetivos por los que se instala una prótesis removible son los siguientes:

  1. Debe permitir mantener el espacio evitando la extrusión de  los antagonistas y   el desplazamiento de los dientes adyacentes
  2. Debe ser capaz de resistir las fuerzas masticatorias.
  3. Debe restaurar la estética, se debe limpiar fácilmente.
  4. No debe ser cariogénica ni irritar los tejidos de soporte.
  5. Debe ser de fabricación fácil y económica.
  6. Mínima preparación del diente de soporte.
  7. No debe interferir con el crecimiento y desarrollo de los maxilares.
  8. Debe facilitar la fonación.
  9. El diseño debe facilitar la inserción y extracción con facilidad y debe permitir ajustes, modificaciones y reparaciones fáciles.
  10. Debe mantener la dimensión vertical.
  11. Debe relacionar correctamente ambos maxilares y debe restaurar el contorno facial normal

Instrucciones a padres y los pacientes de odontología infantil

Debido a las características de las prótesis removibles, se debe explicar a padres y niños algunos aspectos fundamentales para su correcta aplicación y evitar problemas futuros. Se enseñara a los padres y a los pacientes la técnica de inserción y remoción de la prótesis sin deformar los ganchos flexibles. Se instruirá al paciente para que retire la prótesis en actividades atléticas y la guarde en una caja de plástico, sustituyéndola por un protector bucal (deportes de contacto).

Al comenzar a usar la prótesis, se dará al niño la comida que le apetezca pero que requiera masticación, de esta forma se le motivará a utilizar la prótesis. Esta debe retirarse cada noche para ser conservada en un vaso de agua. Se puede lavar diariamente mediante cepillado con pastas adecuadas para este fin.

En cuanto a los padres, se les instruirá para que revisen las piezas de soporte a fin de detectar la acumulación de placa bacteriana. Estos deben contactar con el odontólogo en casos de irritación o problemas de ajuste.