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Salud bucal infantil

Son ya tradicionales los conceptos sobre prevención expuestos por Leavell y Clark. Según estos autores, el primer nivel de prevención correspondería a la promoción de la salud bucal infantil de una forma general y en el mantenimiento  en particular.

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Mantenimiento de la salud bucal infantil

El mantenimiento de la salud bucal infantil corresponde al segundo nivel de prevención, es decir, sería una protección específica frente a las causas de las enfermedades dentales en la boca del niño.

Ambos niveles constituyen la prevención primaria y en el niño se halla íntimamente relacionados, de modo que en la aplicación de medidas de prevención primaria resultará difícil, a menudo, diferenciar el nivel hacia el cual van encaminadas.

No sería posible cubrir los objetivos preventivos en estos niveles sin un conocimiento de lo considerado “normal” en el individuo.

En el niño la normalidad es un proceso dinámico y cambiante que acompaña al crecimiento y maduración de todas las estructuras. Vemos, así que en pocos años se producen grandes variaciones en el peso y en la talla, las proporciones corporales cambian y simultáneamente hay un desarrollo del lenguaje, de la personalidad y de las habilidades motoras e intelectuales. Estos procesos ocurren de forma simultánea pero no al mismo ritmo.

Al planificar el mantenimiento de la salud bucal infantil es imprescindible reconocer si está ante una situación de normalidad o no. Instaurar programas preventivos inadecuados al desarrollo motor, a la capacidad de compresión o a la actitud será tan ineficaz como no tener en cuenta el estado de salud bucal.

En la práctica se hace necesario instaurar también programas de prevención secundaria, que representan el tercer nivel de Leavell y Clark, y corresponden a las acciones de diagnóstico en odontopediatria y tratamiento dental precoces.

Por último, la prevención terciaria se realizará en un estado avanzado de enfermedad y correspondería al cuarto nivel encaminado a limitar la incapacidad y al quinto destinado a rehabilitar la función.

La prevención y mantenimiento de la salud bucal en el niño se dirige la prevención de enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones.