CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sellantes dentales

Sellantes dentales

La fase de la evolución en la que se encuentra una enfermedad bucodental marca de forma notoria el tratamiento a seguir por parte de los dentistas como es el caso de los sellantes dentales para prevenir la caries dental.

Los avances en odontopediatría han hecho que en las clínicas dentales Propdental optemos cada vez más por un tipo de tratamientos odontológicos menos invasivos, un tipo de procedimientos como los sellantes dentales que han mejorado de manera considerable la eficacia en la prevención de la caries dental.

Pero para poder aplicar estas estrategias menos dañinas, sigue siendo clave el hecho de obtener un diagnóstico temprano que nos permita actuar a tiempo.

Sellantes dentales para prevenir la caries dental

Esto es lo que sucede con la utilización de sellantes de fisuras. Los sellantes dentales son unas pequeñas capas plásticas o líquidas que se aplican sobre las muelas en los sulcus y fisuras (que es donde las bacterias se acumulan con mayor facilidad), para protegerlas contra la entrada de gérmenes y partículas de comida que pueden conllevar la patología cariogénica.

sellantes dentalesLos sellantes dentales son una solución que incorporada a tiempo tiene un porcentaje de éxito muy elevado, mientras que de no diagnosticarse el problema rápidamente será muy probable tener que recurrir a una restauración de composite dental más invasiva.

Para saber qué tratamiento odontológico se debe aplicar en cada caso es necesario el diagnóstico exhaustivo que realizamos en Clínicas Propdental. Esto, junto con una actuación a tiempo del odontopediatra, puede salvar las piezas molares y premolares de sufrir caries dentales siempre y cuando se mantenga una buena higiene y controles regulares al dentista.

Y es que diversos estudios han demostrada que los sellantes dentales presentan una alta retención en las piezas al cabo de años e incluso décadas. Así pues, los dientes con sellantes dentales consiguen evitar la restauración de composite hasta un 70% de veces, contra el 17% de dientes que no recurrieron a este tratamiento preventivo cuando los necesitaban.

¿Cuándo se debe utilizar este tipo de solución? Los dentistas serán quienes decidirán en cada caso si basta con un sellante dental o se debe pasar a la restauración de composite de l diente y lo harán después de valorar el riesgo.

sellado de una muela

Cuando el paciente no presenta infección y el riesgo de caries es bajo solo se procederá a un seguimiento valorativo. Por otro lado, los casos en que no hay caries dental pero se precie un mayor riesgo, en clínicas Propdental se recomienda proceder al correspondiente sellado de los sulcus y fisuras de los molares.

Delante una situación de duda, normalmente también se aplicarán sellantes dentales de manera preventiva en vistas a lo que puede suceder.

Cabe destacar que como en todos los demás pacientes, la utilización de pastas dentales con flúor sigue siendo prescriptiva, por lo que ayuda también al éxito de los sellantes en los molares. Así pues, los sellantes de puntos y figuras son junto con la higiene bucal y una correcta dieta, el mejor aliado para combatir la caries dental en su estado más incipiente. Un chequeo periódico en tu clínica dental puede salvarte de un mal mayor en día de mañana. Si cuidad tu boca, estarás cuidando de ti.