CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento pulpar

Tratamiento pulpar

Los dientes de leche requieren otro tipo de tratamiento pulpar, por eso los odontopediatras siguen unas consideraciones específicas en este sentido.

Tratamiento pulpar de los dientes de leche

La cavidad pulpar de los dientes evoluciona con el paso del tiempo. La formación de la dentina es continua a lo largo de la vida y esto supone una disminución de la cavidad pulpar con el objetivo de proteger el interior del diente. Esta circunstancia es de menor grado en los dientes temporales, por eso se debe diferenciar entre los dientes temporales, los permanentes jóvenes y los permanentes adultos.

Consideraciones sobre la pulpa en los dientes de los niños

Veamos las consideraciones que tienen en cuenta los odontopediatras a la hora de tratar una lesión pulpar según teniendo en cuenta las características de los dientes de los pacientes más jóvenes.

Los dientes de leche presentan unas características diferentes a los permanentes que nos hacen diferenciar también el tratamiento que les aplicamos. Además de ser más pequeños, presentan un menor grosor de esmalte y dentina, y tienen una cámara pulpar de mayor tamaño. Esto hace que la caries dental tenga una fácil involucración pulpar que nos obligará a intervenir de un modo u otro. Además, esta afectación puede estar producida también por un traumatismo, algo bastante usual en esta edad.

Cuando hablamos de la terapia pulpar en dientes primarios, el odontopediatra tiene una serie de objetivos: en primer lugar intentará aumentar el tiempo de permanencia de estos dientes sin patología, buscará preservar el espacio del arco dentario, querrá evitar alteraciones en la masticación así como problemas de fonación, aparte que intentará no perjudicar a la estética y así evitar efectos psicológicos en los niños como los producidos por la pérdida de dientes.

Por estos motivos, el dentista de Clínicas Propdental intentará preservar los dientes primarios afectados siempre que sea posible. De este modo el niño conseguirá las siguientes ventajas:

  • Conservación de la longitud de la arcada.
  • Buena masticación.
  • Correcto lenguaje.
  • Prevención de hábitos.
  • Buena estética.
  • Favorece el bienestar psicológico del niño.

Está claro que la mejor opción para el niño será pues, la aplicación de un tratamiento pulpar que le permita la conservación del diente primario, pero para ello el profesional de la clínica dental en Barcelona tendrá en cuenta una serie de aspectos: si existen cardiopatías congénitas, inmunodeprimidos o se trata de un paciente con salud general deficiente, si los dientes se encuentran cerca de exfoliar, no son restaurarles o presentan mucha movilidad por infección, si hay trastornos hemorrágicos o coagulopatías y si se trata de niños con experiencias traumáticas de extracción dentaria.

Estos aspectos serán los que tendrá en cuenta el odontopediatra a la hora de aplicar de decidir entre la aplicación de un tratamiento pulpar o la realización de la exodoncia del diente de leche. Siempre que sea posible, intentará mantener la pieza por todas las ventajas que esto supone, aunque en los casos que requieran la exodoncia será necesario aplicarla para evitar mayores problemas.