CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Urgencias odontopediátricas

Urgencias odontopediátricas

La importancia de una correcta actuación en la asistencia de las urgencias odontopediátricas, de cara al pronóstico de lesiones, es de gran trascendencia, especialmente en los niños.

odontopediatria en niños

Las urgencias odontopediátricas igual que las emergencias médicas de cualquier disciplina deben ser tratadas de forma inmediata y las urgencias en los tratamientos de odontopediatría de los niños no son una excepción. En Clínicas Propdental le damos mucha importancia a las urgencias para disminuirlas o evitarlas a través de la prevención y teniendo especialmente en cuenta la seguridad de nuestro paciente pediátrico.

Tipos de urgencias odontopediátricas

En odontopediatría distinguimos tres tipos de urgencias: las que son previas al tratamiento, las que aparecen durante el tratamiento y las posteriores al mismo.

Esta tipología de urgencias odontopediátricas impulsa al niño a acudir con carácter preferente a su consulta dental en Barcelona. Su naturaleza puede ser característica de trastornos relacionados con los dientes o trastornos gingivales o relacionados con los tejidos blandos.

En el primero de los casos, el dolor dental es la consulta de urgencia hospitalaria más frecuente en nuestras clínicas. Normalmente está asociado a las caries, que en niños pequeños se suele traducir como caries temprana de la infancia. Los dentistas en Propdental tenemos en cuenta la morfología de los dientes primarios ante el avance de caries. Los traumatismos alveolodentarios como segunda causa de urgencia dental en la infancia o la erupción/ exfoliación dental relacionada con la irritabilidad, alteraciones del sueño, menor ingesta de alimentos sólidos o mayor salivación, entre otros, son ejemplos de trastornos relacionados con los dientes.

Los trastornos gingivales o de los tejidos blandos pueden derivarse en procesos hemorrágicos, lesiones agudas de la mucosa oral o lesiones que cursan con tumefacción con o sin dolor asociado.

Los procesos hemorrágicos son muy poco frecuentes antes del tratamiento y suelen tener causas locales como heridas en tejidos blandos, gingivitis o hemangiomas. Las lesiones agudas de la mucosa oral pueden ser causadas por infecciones víricas, bacterianas o micóticas (como la estomatitis herpética, la rubéola o la candidiasis pseudomembranosa), por la aparición de aftas, quemaduras intraorales o, por último, lesiones por empalamiento (frecuente en niños pequeños mientras juegan con objetos punzopenetrantes como lápices, palos, bolígrafos, etc.). Las lesiones que cursan con tumefacción están asociadas a las infecciones odontógenas y pueden tener también su origen periodontal durante los procesos de erupción del primer y tercer molar. Nuestros especialistas en Barcelona clasifican este tipo de lesiones en:

  • Celulitis: se define como la inflamación del tejido celular subcutáneo. El niño puede padecer malestar general, fiebre, dolor local agudo o calor. Los profesionales en Clínicas Propdental realizan un tratamiento de exodoncia y antibióticos para combatir la celulitis.
  • Abscesos: son formaciones delimitadas de exudado purulento. En la infancia existe edema local, fluctuación y dolor en el proceso de masticación. El tratamiento correcto a este tipo de urgencia es el drenaje y el desbridamiento.
  • Sialoadenitis: la sialoadenitis es la inflamación dolorosa de las glándulas salivales que aumenta con la masticación de alimentos debido al aumento de la secreción salivar.
  • Mucoceles: son trastornos obstructivos de una glándula salival y su tratamiento corresponde a una exéresis quirúrgica.
  • Quistes de erupción: los quistes de erupción pueden ocasionar molestias debido a su crecimiento, pero raras veces provocan dolor al paciente pediátrico.

Urgencias durante el tratamiento dental

Las urgencias durante el tratamiento dental se traducen como aquellas situaciones imprevistas durante el tratamiento en clínica. En Clínicas Propdental actuamos con especial cuidado para que este tipo de complicaciones no se produzcan y no ocasionen ningún daño al paciente pediátrico.

En cualquier caso, pueden surgir complicaciones en relación a la anestesia local, como la rotura de la aguja o accidentes vasculares, complicaciones durante la exodoncia, como lesiones en los dientes o tejidos adyacentes, y complicaciones relacionadas con tratamientos pulpares, como quemaduras de los tejidos blandos o perforaciones indebidas. Además, los infantes pueden aspirar cuerpos extraños, hecho que puede evitarse con el uso de un dique de goma, una posición adecuada y el control exhaustivo del paciente pediátrico.

Urgencias tras el tratamiento dental

Tras el tratamiento de odontopediatria, pueden darse urgencias relacionadas con los dientes o relacionadas con los tejidos blandos. No es habitual que se den urgencias tras un tratamiento, ya que los profesionales están plenamente cualificados para evitar cualquier situación de urgencia o complicación. Aun así, el niño puede padecer dolor dental y dolor postexodoncia en relación a las piezas dentales. La gingivitis, el pinzamiento gingival, la mordedura postanestésica o lesiones derivadas de la aparatología fija o removible son consecuencias de lesiones relacionadas con los tejidos blandos.

En Clínicas Propdental seguimos a rajatabla las normas de bioseguridad para evitar cualquier contratiempo que pueda afectar al paciente pediátrico. Un ejemplo de ello es la aspiración de la gasa de taponamiento usada en algunos procedimientos. Nuestros dentistas en Barcelona tienen en cuenta diferentes factores antes de recetar la aplicación de una gasa:

  • Las condiciones especiales que puede tener el niño.
  • Las limitaciones de los padres para comprender las instrucciones postexodoncia.
  • Los pacientes pediátricos con poca supervisión paternal y mucha salivación.

Para evitar desarrollar emergencias sobre todo en la clínica dental, nuestros especialistas en Barcelona están especialmente preparados para manejar adecuadamente las técnicas odontológicas. Además, se hacen responsables de mantenerse informados y actualizados de las novedades en el tratamiento de situaciones adversas para lograr su resolución. La seguridad del paciente es un principio de vital importancia en nuestras clínicas; su hijo estará seguro y los dentistas podrán combatir cualquier urgencia predeterminada.