CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas de las prótesis en odontopediatría

Ventajas de las prótesis en odontopediatría

La utilización de prótesis en edades jóvenes tiene una serie de ventajas e inconvenientes que el odontopediatra valora en cada caso particular para decidir la indicación o no de las prótesis.

La utilización de prótesis en odontopediatría no suele ser muy común. La inminente sustitución de los dientes de leche por las piezas definitivas hace que no sea necesario recurrir a rehabilitaciones protésicas a estas edades, pero en algunos casos puede estar indicada su utilización. El odontopediatría de Clínicas Propdental tendrá en cuenta las circunstancias personales del niño o niña y las ventajas e inconvenientes que se puede obtener con las prótesis para decidir si se deben utilizar o no.

Veamos las ventajas y los inconvenientes que presenta el remplazo protésico en odontopediatría, debemos tener en cuenta que estas rehabilitaciones se pueden hacer tanto en dientes de leche como en piezas dentales definitivas jóvenes:

Ventajas de las prótesis dentales en odontopediatría

  1. Beneficio estético: El objetivo es restaurar una apariencia agradable y natural, mantener un desarrollo psicológico normal, evitar ridiculizaciones, rechazos y complejos de inferioridad. Con frecuencia el niño experimenta cambios positivos en su conducta cuando se le coloca una prótesis.
  2. Restauración de la eficacia respiratoria: Se quiere lograr las condiciones adecuadas para conseguir una dieta normal y variada. Los niños prefieren comidas blandas y elaboradas que pueden establecer patrones no adecuados durante la infancia. Pero por lo general la alimentación no supone un problema.
  3. Prevención y corrección de anormalidades del habla: Existe discrepancia entre los logopedas sobre si la ausencia de dientes anteriores interfiere con la articulación correcta de letras y palabras. Quienes creen que sí, dicen que afecta en particular a la articulación de sonidos consonantes: (s), (v), (f), (t). Si el niño ya ha adquirido las habilidades del habla, la pérdida de un incisivo no es de importancia particular, sí lo puede ser si la pérdida se produce cuando el niño empieza a desarrollar el habla. Esto puede ser de mayor importancia con los incisivos superiores, ya que  se requieren para la producción de muchos sonidos.
  4. Prevención de hábitos: Es este caso la lengua queda libre para invadir los espacios creados y puede provocar protrusión lingual. También hay una creación de contactos anómalos entre la lengua, labios y mejillas; y en algunos casos los niños se acostumbran a succionarse el labio. Cuando quedan establecidos los hábitos, el patrón de erupción de los dientes definitivos puede ser influenciado por la creación de fuerzas musculares anómalas. Las prótesis evitan esta situación al impedir que los tejidos blandos ocupen este espacio.
  5. Mantenimiento del espacio: De esta manera evitamos el cambio de longitud de arcada y de oclusión y posibles malposiciones en segmentos anteriores y posteriores. En este aspecto, la pérdida de algún incisivo temporal anterior no supone una pérdida real del espacio.
  6. Obturación de defectos congénitos y adquiridos de estructuras orofaciales: Defectos que pueden ser resultado de: anomalías del desarrollo (fisura palatina), tratamiento quirúrgico de neoplasias o tratamiento quirúrgico de traumatismos severos.