CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apiñamiento inferior con ortodoncia lingual

Apiñamiento inferior con ortodoncia lingual

El apiñamiento inferior es un problema que afecta a casi el 80% de la población adulta. Se acepta que es el resultado de la continua disminución de la longitud del arco dentario y se localiza especialmente en la región anteroinferior.

Tratamiento del apiñamiento inferior con ortodoncia lingual

apiñamiento inferiorEl apiñamiento inferior presentarse en pacientes de clase I, II y III hayan recibido tratamiento de ortodoncia previo o no. La etiología es multifactorial y afecta a hombres y mujeres de cualquier edad.

Se denomina apiñamiento dentario cuando se presenta durante la erupción dentaria y como consecuencia de la relación negativa entre el ancho dentario y la longitud del arco.

El apiñamiento secundario, al contrario, se produce tardíamente y puede estar relacionado con hábitos parafuncionales, colapso oclusal posterior, pérdida de dimensión vertical, etc.

dientes apiñadosUno de los tratamientos del apiñamiento leve a moderado (4mm) es el desgaste proximal (stripping), descrito por primera vez por Ballardo en 1994.

Estará indicada en pacientes que presenten un apiñamiento anterior de recidiva o triángulos negros acompañados de retracción gingival y será el método de elección, puesto que permite la normalización de la zona anterior sin cambios de perfil.

Una de sus ventajas reside en que es posible llevarlo a cabo en cualquier etapa del tratamiento de ortodoncia lingual y permite un movimiento dentario controlado, pero no se recomienda para los pacientes con mala higiene bucal, pues puede aumentar la predisposición a la caries interproximales.

La técnica de ortodoncia lingual para tratar el apiñamiento es similar cuando se utilizan brackets metálicos o brackets estéticos de la ortodoncia convencional. Es necesario controlar con radiografías periapicales el espesor del esmalte en mesial y distal de todas las piezas involucradas, ya que puede hacer variaciones importantes. En general, es posible llegar a 3-4 mm mandíbula i 5 mm en el maxilar superior.

En general, no se presenta sensibilidad dentaria y no es necesaria la aplicación de anestesia en la zona.
Cuando el paciente presenta clase I canina y molar y un apiñamiento superior a 5 o 6 mm, la extracción de un incisivo inferior es una opción valida sobretodo en adultos.

El logro de un completo paralelismo de las raíces de los incisivos restantes es fundamental para mantener los resultados obtenidos, en conjunto con un plan de retención a largo plazo. La experiencia de la ortodoncista de clínicas dentales Propdental indica que la retención fija realizada con un alambre espiralado flexible, totalmente destemplado, tiene excelentes resultados con el tiempo.