CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Retención en ortodoncia lingual

Retención en ortodoncia lingual

La retención en ortodoncia lingual es la que garante la estabilidad a largo plazo después de la finalización del tratamiento de ortodoncia en clínicas dentales Propdental.

Como está bien reconocido por ortodoncistas, los cambios posteriores al tratamiento de ortodoncia lingual pueden estar relacionados con múltiples factores, no sólo los derivados de la maloclusión inicial sino también los vinculados al crecimiento facial, los hábitos de vida y la maduración de todo el sistema estomatognático.

Para evitar, en lo posible, los cambios en los dientes es necesario, además de obtener la alineación y la nivelación del plano oclusal, lograr una correcta guía canina y disoclusión anterior, evitando contactos deflectivos en la zona posterior.

Sin embargo, hay situaciones que siempre deben tenerse en cuenta para disminuir la posibilidad y el grado de recidiva después de la ortodoncia. Entre las más significativas se encuentran:

  • no aumentar la distancia intercanina, sobre todo en el arco inferior;
  • obtener el paralelismo de las raíces y mantenerlas dentro de la zona medular del tejido óseo;
  • evitar la protrusión excesiva de los dientes anteriores;
  • y lograr una determinada sobrecorrección (cuando sea posible) de las rotaciones.

Los elementos utilizados para mantener los resultados de ortodoncia obtenidos pueden dividirse en removibles y fijos.

En los pacientes adultos y adolescentes es muy aconsejable el uso prolongado de retenedores fijos, tanto en el maxilar superior como en el inferior.

Algunos autores proponen la utilización de retenedores de ortodoncia permanentes, en especial cuando se trata de pacientes adultos con reducido periodonto de inserción (menor del 40%).

Protocolo de retención en ortodoncia lingual

  1. Una vez alcanzados los objetivos del tratamiento, se recomienda que el último arco permanezca en boca durante tres a cuatro meses para consolidar los resultados obtenidos y lograr la maduración del hueso alrededor de las piezas dentarias que se han movilizado.
  2. Los tejidos gingivales obtenidos deben estar totalmente normalizados antes del retiro de los brackets.
  3. Es fundamental que en la misma sesión en que se retiran los brackets se coloque la retención específica diseñada de acuerdo con el protocolo establecido.
  4. Se debe tener mucho cuidado en el momento de retirar el adhesivo remanente, de no lastimar los tejidos gingivales, ya que el sangrado impide la correcta adhesión de los retenedores fijos.
  5. Micrograbar la superficie de esmalte sólo en las piezas necesarias.
  6. Grabar con ácido ortofosfórico al 37% 20 segundos retirar el excedente, lavar y secar con precaución.
  7. Adherir con composite de fotocurado el arco ya preconformado y totalmente destemplado a la superficies palatinas o linguales de cada pieza dentaria. Si aparece un sangrado leve se puede topicar con un coagulante de superficie.
  8. Es necesario adherir la retención fija en el mismo momento del retiro de los brackets. No es aconsejable esperar un tiempo para colocarla, pues al presentar los dientes mayor movilidad con los brackets linguales hay una mayor tendencia al cambio de posición, sobre todo en los dientes que inicialmente estuvieron rotados.
  9. Controlar la oclusión tanto en los movimientos céntricos como excéntricos y eliminar todos los excesos del material de adhesión.
  10. Tomar una nueva impresión para preparar un placa tipo miorrelajante cuando se considere oportuno, según el diagnóstico y plan de tratamiento.
  11. El tiempo de uso nocturno de esta placa depende del plan de retención individualizado para cada paciente.
  12. Se sugiere un control trimestral durante el primer año postratamiento y semestral en los cinco años.

Dado que la zona anteroinferior está influida en gran medida por la musculatura especialmente relacionada con los movimientos de apertura y cierre, es conveniente mantener la retención en esta zona durante un tiempo mucho mayor