CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia sin extracciones

Ortodoncia sin extracciones

El tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales terapéuticas debe iniciarse tempranamente con el objetivo de alinear dientes y conseguir una oclusión Clase I.

Tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales

ortodoncia sin extraccionesCuando se realiza un tratamiento de ortodoncia para corregir el apiñamiento sin extracciones dentarias, se tendrán en cuenta los siguientes principios:

  1. El tratamiento debe iniciarse tempranamente, siempre antes de la erupción de los segundos molares temporales. De esta forma, se podrá aprovechar el espacio de deriva y la respuesta ósea y periodontal a los procedimientos para aumentar la longitud de arcada será mayor y más estable.
  2. El objetivo del tratamiento de ortodoncia es alinear correctamente los dientes y conseguir una oclusión funcional en Clase I. Se deben sobrecorregir las giroversiones y malposiciones dentarias para prevenir la recidiva.

La elaboración del plan de tratamiento adecuado en ortodoncia se realiza tras decidir si la falta de espacio se puede solucionar, de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada o si el caso requiere extracciones dentales.

Se acepta como criterio bastante generalizado en Clínicas Propdental que si lo maxilares no son lo suficientemente grandes para albergar los dientes, no hay otra alternativa que considerar hacer la extracción terapéutica ortodoncica.

La decisión de la ortodoncista para la extracción dental es una de las que genera más controversias en los tratamientos de ortodoncia. La principales casos clínicos en que están indicados las extracciones son para corregir el apiñamiento, para reducir la protrusión dentoalveolar y para relacionar adecuadamente ambas arcadas en normooclusión.

La controversia con relación a cual es el tratamiento de ortodoncia más adecuado continua, pero ni se acepta la extracción terapéutica ortodoncica como vía única y fácil ni el hacer extracciones equivale a la única opción de tratamiento de ortodoncia.

La decisión de la ortodoncista de Clínicas Dentales Propdental sobre extraer o no extraer dientes para ortodoncia se basa en una consideración multifactorial de cada caso en particular.