CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evaluación periodontal en ortodoncia

Evaluación periodontal en ortodoncia

La evaluación periodontal es fundamental antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

Teniendo en cuenta que el movimiento dental se produce a nivel del periodonto, es de enorrne importancia diagnosticar el estado periodontal del paciente. La presencia de enfermedad periodontal contraindica la ortodoncia por lo que debemos realizar un sondaje periodontal cuidadoso, que nos ayude a detectar signos de la periodontitis (bolsas, sangrado).

Consideraciones periodontales durante el tratamiento ortodoncico

También valoraremos signos de movilidad, que nos pondrían en alerta sobre pérdidas de altura ósea y traumas oclusales, que a veces acompañan a reabsorciones radiculares.

En caso de diagnosticar una posible alteración periodontal, se recomendaría al paciente a un periodoncista y hasta que el dentista especialista no nos diera el visto bueno no se iniciaría el tratamiento de ortodoncia.

Es muy interesante detectar zonas donde la encía tenga escaso espesor, ya que es ahí donde la tendencia a la recesión gingival es mayor. Debido a varios factores coadyuvantes, existe una grave tendencia a la recesión gingival en los casos de cirugía ortognática. Esto se ve, sobre todo en la zona de los incisivos inferiores donde existe con frecuencia un hueso alveolar fino.

Como en muchos casos quirúrgicos, en el plan de tratamiento de ortodoncia prequirúrgica, se exige la descompensación dentaria de los incisivos inferiores, esto junto con la predisposición individual aumenta aún más el riesgo de recesión y en muchas ocasiones el plan quirúrgico pide cirugía del mentón y al tener que efectuar la incisión quirúrgica en la encía no adherida, la cicatrización puede tirar de la encía adherida, aumentando aún más el riesgo.

En los casos donde se preveé una pérdida de inserción se recomienda hacer unos injertos libres autógenos para aumentar la banda de encía adherida y si hiciera falta el recubrimiento radicular.