CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento

Tratamiento

En la maloclusión clase II div 2 los incisivos centrales superiores aparecen inclinados hacia palatino y los laterales superiores aparecen con una inclinación normal o inclinados hacia vestibular, dependiendo de su posición en relación con el labio inferior.

Causas maloclusión clase II div 2

A diferencia de las maloclusiones clase II división 1, no parece encontrarse ningún tipo de hábitos, como succión digital, interposición lingual en reposo o respiración oral, en relación con el desarrollo de este tipo de maloclusión.

Si la línea labial es muy alta y cubre a los incisivos laterales, éstos pueden aparecer inclinados hacia palatino junto a los centrales. Los rasgos de la maloclusión aparecen tanto más marcados cuanto más severo sea el patrón esquelético de Clase II subyacente y cuanto más activa sea la musculatura labial, produciendo con más intensidad la inclinación hacia palatino de los segmentos incisivos de ambas arcadas.

Debido a su patogenia, las maloclusiones de Clase II división 2, se tratan más frecuentemente que otras maloclusiones sin recurrir a las extracciones dentales, particularmente en la arcada inferior y tal proceder se incluye dentro de los criterios terapéuticos fundamentales de la misma, junto a:

  • la corrección de la sobremordida;
  • la reducción del ángulo interincisivo;
  • el aumento de la longitud de arcada por medios conservadores para corregir el apiñamiento;
  • la aplicación preferente de aparatos bimaxilares (funcionales y elásticos de Clase II) estaría indicada preferentemente la tracción extraoral maxilar o en asociación con los anteriores.

Tratamiento maloclusión clase II división 2

Las posibilidades de tratamiento de ortodoncia que podemos barajar en los pacientes maloclusión clase II división 2 en Clínicas Propdental son las siguientes:

  1. Modificación del crecimiento;
  2. Aparatos fijos de ortodoncia con brackets dentales;
  3. Cirugía ortognática, con las correspondientes fases ortodóncicas pre y posquirúrgicas, en los casos con patrones esqueléticos más desfavorables.

Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia es prudente la retención con un aparato removible superior que incorpore un plano anterior de mordida.

Idealmente la retención de ortodoncia debería mantenerse hasta que finalizara el crecimiento para intentar evitar la recidiva de la sobremordida. Si esto no fuera posible, al menos debería mantenerse seis meses a tiempo completo y otros seis meses más sólo de uso nocturno.

Si en el tratamiento de ortodoncia se tomó la decisión de inclinar vestibularmente los incisivos inferiores, debería haberse tomado también una decisión respecto de la estabilidad de este movimiento desde el primer momento y, si fuera necesario, la indicación de una retención permanente.