CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas maloclusiones de Clase II

Causas maloclusiones de Clase II

Una maloclusión de Clase II división 1, está asociada generalmente con un patrón esquelético de Clase II. Este patrón a su vez suele deberse a una mandíbula deficientemente desarrollada, aunque puede existir un exceso maxilar o una combinación de ambos. No obstante, el resalte aumentado con inclinación vestibular de los incisivos superiores y/o inclinación lingual de los incisivos inferiores puede aparecer en sujetos con patrón esquelético de Clase I.

Igualmente la relación incisiva característica de la Clase II división 1, puede encontrarse asociada con un amplio rango de patrones esqueléticos verticales.

Causas de las maloclusiones de Clase II Angle

La persistencia de un hábito de succión digital durante varias horas al día actúa sobre los dientes igual que lo haría un aparato de ortodoncia. La gravedad de los efectos producidos dependerá de la intensidad y la duración del hábito frecuentemente suelen encontrarse asociados con el hábito de succión uno o más de los siguientes signos:

  1. Inclinación vestibular de los incisivos superiores y estímulo del crecimiento sagital del maxilar superior.
  2. Inclinación palatina de los incisivos inferiores y freno del crecimiento sagital mandibular.
  3. Sobremordida profunda también llamada mordida abierta funcional
  4. Estrechamiento de la arcada superior, debido al descenso de la lengua y a la presión negativa que se genera durante la succión del dedo.

Los dos primeros efectos contribuyen al incremento del resalte. El tercero puede acompañar al desarrollo de un aumento de la dimensión vertical anterior de la cara, y el último, a una asimetría facial funcional por desplazamiento mandibular, que puede hacerse estructural con el desarrollo de la cara.

Los efectos de cualquier hábito pueden resultar en asimetría intraarcada, dependiendo del modo en que se practique el hábito.

En la maloclusión de Clase II división 1, los pacientes presentan frecuentemente incompetencia labial debido a la prominencia de los incisivos superiores y además puede acompañarse de respiración oral.

Cuando la lengua interviene en este tipo de maloclusión con una postura de reposo adelantada o cuando existe un habito de respiración oral marcado, suele producirse además un aumento de proporciones faciales esqueléticas verticales con tendencia a la incompetencia labial, así como tendencia a la mordida abierta anterior.